Publicidad


Publicidad

Reacciones sobre declaraciones de Francia Márquez y el sistema de salud cubano

La vicepresidenta de Colombia ha sido fuertemente criticada por expresar admiración hacia la labor médica que se realiza en Cuba, además por no haber reconocido que existe una dictadura en dicho país.

FRANCIA MÁRQUEZ 3
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 18/03/2023 - 07:57 Créditos: Twitter @MunSecConf

En una entrevista que la vicepresidenta Francia Márquez otorgó a la revista Semana, hizo algunas declaraciones sobre el sistema de salud de Cuba, que causaron controversia no solo en el país, también a nivel internacional. 

La vicepresidenta expresó sentir admiración hacia el sistema de salud cubano. “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyó profesionalizar —bloqueado y todo— a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de 1.000 se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación y en nuestro país", expresó Márquez.

Y además agregó: "Pueden decir lo que quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones". 

Márquez no reconoció que en dicho país existiera una dictadura y quizá esta acción fue lo que causó más indignación en la política nacional e internacional. “Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo... la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral. (...) Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente". 

Lea también (El exhibicionismo no será ilegal y solo sancionable en ciertas ocasiones)

Como una respuesta a la vicepresidenta colombiana, el senador estadounidense del partido Republicano Marco Rubio, decidió pronunciarse. “Corrección: -Las ‘brigadas médicas’ son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen - ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas - tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”, escribió el senador en Twitter.

Por otro lado, en el programa La Noche entrevistaron a una enfermera cubana, desertora de la misión médica, su nombre es Arisleydi López Espinosa y tuvo fuertes pronunciamientos ante las palabras de Márquez. "Es muy bonito hablar de revolución con la barriga llena detrás de un buró. Hay que quitarse el traje de vicepresidenta y ponerse en los zapatos de nosotros y cumplir una misión como la que hemos cumplido en diferentes lugares del mundo bajo el régimen castrista”, indicó. 

López Espinosa también agregó que el régimen "vende una misión solidaria y cobra millones de dólares para esclavizar a los médicos de la manera más cruel". 

De igual manera, el periodista peruano Jaime Bayly, arremetió contra Francia y la trató de ignorante y sinvergüenza. "Es increíble que sea tan ignorante y tan sinvergüenza, decir que en Cuba no hay una dictadura y que en Cuba todo lo malo que ha ocurrido es por culpa de Estados Unidos. Esta señora es muy ignorante y es una abierta desembozada simpatizante del comunismo". 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas