Publicidad


Publicidad

¿Quién es Jaime Andrés Beltran?, un pastor que da un giro al poder como nuevo alcalde de Bucaramanga

El alcalde electoral buscará recuperar a la ciudad como la tercera del país.

Jaime Andrés Beltrán 29
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 18:27 Créditos: Captura de pantalla

Jaime Andrés Beltrán Martínez, actual alcalde de Bucaramanga, es un comunicador social con especialización en Alta Gerencia y Gestión Pública, además de contar con una maestría en Políticas Públicas del Territorio. 

Su incursión en la política comenzó en las elecciones de 2019, donde compitió por la Alcaldía de Bucaramanga, quedando en segundo lugar con 40 mil votos, una cifra significativamente inferior a la del ganador.

Ante esta situación, optó por asumir una curul en el Concejo de la ciudad, donde acumuló tres periodos como concejal de Bucaramanga. A lo largo de su carrera política, Beltrán transitó por diferentes partidos, inicialmente en el Partido Liberal, pero posteriormente se unió al partido cristiano Colombia Justa Libres en 2019. En esa misma campaña, intentó recolectar firmas, aunque no logró alcanzar los apoyos necesarios.

Fuera de su compromiso político, Jaime Andrés Beltrán también tiene una faceta como pastor en la iglesia "Camino a la Libertad", donde sigue los pasos de su padre. En cuanto a su base electoral, se encuentra principalmente entre los votantes cristianos, siendo reconocido por su participación en debates de control político relacionados con la seguridad.

Durante su primer periodo como concejal, se destacó por su gestión burocrática en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabú). Además, en 2017, desempeñó un papel relevante en la Unidad de Víctimas, como parte de un acuerdo político con el senador liberal Jaime Durán.

En términos políticos, se ha declarado en oposición al gobierno de Juan Carlos Cárdenas, aunque no lideró directamente el control político a esa administración. Su estrategia para asegurar el respaldo político incluyó la obtención del aval de varios partidos, como Colombia Justa Libres, Salvación Nacional y el Partido de La U, este último bajo el respaldo de la baronesa de esa colectividad, Dilian Francisca Toro. 

Esta maniobra buscaba blindarse de posibles problemas legales que afectaran a su partido Colombia Justa y Libres y, en consecuencia, su aval. Como parte de esta estrategia, varios de sus candidatos al Concejo se presentaron en la lista del Partido de La U, donde también compartieron intereses políticos con el clan Aguilar.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas