Publicidad


Publicidad

¿Quién es Alejandro Eder?, el empresario que asume como alcalde de Cali

El notablato del Valle del Cauca, recupera el poder con un elegido que representa la cuna empresarial.

Alejandro Eder 29
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 18:03 Créditos: Captura de pantalla

Alejandro Éder ha sido electo como el alcalde de Cali, superando en votos a Roberto Ortiz. A través del movimiento ‘Revivamos a Cali’, asumirá el papel de burgomaestre de la capital del Valle del Cauca desde 2024 hasta 2027. La elección mostró a Éder ganando a Ortiz con una diferencia significativa del 15,3%, a pesar de que Ortiz era visto como el favorito.

Desglosando los resultados parciales, pero definitivos, de la elección, de las mesas escrutadas, Éder obtuvo 118.712 votos, mientras que Ortiz consiguió 75.630. Otros candidatos como Danis Rentería y Miyerlandi Torres recibieron 30.091 y 12.247 votos respectivamente. Los votos para Edison Huérfano, Deninson Mendoza, Heriberto Escobar y Wilfredo Pardo fueron notoriamente menores.

Álvaro Alejandro Éder Garcés, de 47 años, no solo es el recién elegido alcalde de Cali, sino también un empresario y político que nació en Washington, Estados Unidos. Es el esposo de Taliana Vargas y padre de dos hijos, Alicia y Antonio. Con una historia familiar marcada por el conflicto armado colombiano, Éder creció fuera del país. 

Se formó académicamente en Hamilton College y Columbia University en Nueva York, donde estudió Relaciones Internacionales, Filosofía y posteriormente realizó una maestría y una especialización en temas de seguridad internacional y resolución de conflictos. Su educación y experiencia lo llevaron a ser parte de las negociaciones de paz con las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Su linaje se remonta a la quinta generación de los Éder en Colombia. Su familia tiene un pasado marcado por la violencia, especialmente cuando Harold Éder, su abuelo, fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 1965.

En cuanto a sus propuestas, la seguridad es uno de los pilares fundamentales de su gobierno. Su programa ‘Cali segura’ tiene como objetivo principal mejorar la seguridad de la ciudad en diversos niveles. 

Además, enfatizó en la necesidad de promover la inversión y apoyar al sector empresarial en Cali para la creación de empleos de calidad. En el ámbito de la movilidad, Éder ha propuesto subsidios en la tarifa del Masivo Integrado de Occidente, MIO, para grupos específicos, como estudiantes y adultos mayores. Por otro lado, en educación, tiene planes para aumentar el acceso a la educación superior mediante diferentes iniciativas.

En relación a los problemas que enfrenta Cali, la inseguridad es la mayor preocupación, seguida por el estado de las vías, desempleo, transporte público y salud, según la encuesta de Invamer realizada en septiembre de 2023. 

Otros temas relevantes para los caleños incluyen educación, servicios públicos, economía, movilidad, pobreza, bandas criminales, obras urbanas, corrupción y costo de vida.

Álvaro Alejandro Eder Garcés nació en Washington D.C, Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1975. Se especializó en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. 

Entre 2010 y 2014, dirigió la Agencia Colombiana para la Reintegración. En las elecciones regionales de 2019, postuló para la Alcaldía de Cali representando al movimiento Compromiso Ciudadano por Cali.

Es hijo de Henry James Eder Caicedo, quien ocupó el cargo de alcalde de Cali entre 1986 y 1988. Harold Eder, su abuelo, fue un líder del ingenio Manuelita y estuvo entre las primeras personas secuestradas por las Farc en 1965. Pertenece a las familias Garcés Borrero, propietarios de JGB, y a los Echavarría, propietarios de Corona. 

Dirigió la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, actualmente conocida como Propacífico. Estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en Hamilton College. Posteriormente, realizó una especialización en la Universidad de Columbia, donde también obtuvo un Máster en Relaciones Internacionales. Se casó con Taliana Vargas, virreina universal de la belleza, el 15 de agosto de 2015 en Palmira, Valle del Cauca, en el Ingenio Manuelita.

En 2006, asesoró en la remodelación de la Política Nacional de Reintegración durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Entre 2007 y 2010, trabajó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración. Tuvo un papel destacado al lograr el aval de la comunidad internacional para diversas políticas gubernamentales, incluida la Ley de Justicia y Paz.

Ha trabajado con diversos grupos vulnerables, incluidos jóvenes en situaciones de riesgo y víctimas del conflicto armado. En 2015, tomó la dirección ejecutiva de ProPacifico, organización dedicada a proyectos para el Valle del Cauca y la región pacífico. Ocupó ese puesto hasta 2018, año en que anunció su interés en la alcaldía de Cali.

En 2019, postuló como candidato ciudadano independiente para la Alcaldía de Cali, obteniendo 134.000 votos. En 2010, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue designado Alto Consejero Presidencial Para la Reintegración.

Participó en el equipo que lideró el Acuerdo General de La Habana en 2012, lo que resultó en la instalación de la mesa de diálogo con FARC-EP. Posteriormente, participó como negociador en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas