Publicidad


Publicidad

Publican decreto donde Petro asume la regulación de los servicios públicos

Se hará cargo por un periodo de tres meses. Presidente basó su decisión en artículo 370 de la Constitución

Petro reformas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/02/2023 - 16:46 Créditos: Presidencia de la República

Es oficial. El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) publicó el decreto 0227 de 2013 mediante el cual el presidente de la República, Gustavo Petro, reasume por tres meses las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Así las cosas, las dos comisiones de regulación "continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto".

El decreto también señala que el presidente Petro dentro de sus funciones podrá solicitar el apoyo técnico de las comisiones de regulación y demás entidades de cada sector.

Lea también (Reparos de la ministra de Agricultura Cecilia López a la Reforma a la Salud)

"Las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos: sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales; pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria; y criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia", se lee en el decreto.

El presidente Gustavo Petro asume el cargo por un periodo de tres meses luego que 17 gremios presentaran observaciones a la decisión que tomó semanas atrás.

El mandatario expresó en su momento que la decisión de asumir la regulación de los servicios públicos está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución, el cual establece que "corresponde al Presidente de la República señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan".

Otras noticias

 

 

Etiquetas