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Lanzamiento de Baobab fue calificado de clasista y racista

La marca de ropa colombiana inauguró una tienda en Cartagena de Indias, como acto de entretenimiento contrataron aun grupo de mujeres afro, pero durante el evento principal no hubo rastro de ellas.

BAOBAB MARCA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 27/02/2023 - 06:46 Créditos: Baobab

Este fin de semana la marca colombiana de ropa llamada Baobab realizó un evento de lanzamiento de una de sus tiendas, en la ciudad de Cartagena e Indias. Más allá de que la ropa y los diseños de la marca se llevaran el protagonismo, el evento fue lo que más llamó la atención, pues entre sus invitados habían mujeres mestizas, mientras que el acto de entretenimiento fue liderado por mujeres afro. 

En redes sociales se pueden encontrar una infinidad de críticas hacia la marca, pues estaría utilizando una estrategia de marketing basada en romantizar la esclavitud. Cabe resaltar que las mujeres afro, vestidas de blanco, fueron contratadas para que bailaran a las afueras de la tienda, junto a los invitados. Mientras que en el acto principal, dentro de la tienda, no habían mujeres afro. 

La crítica principal es que Baobab, al parecer, el nombre de la marca viene de un árbol africano, lo cual sería un hecho irónico. 

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BAOBAB CARTAGENA

"Llega a una ciudad de herida colonial, racista y y desigual y elige justamente ahondar eso: la herida colonial. La tienda, preciosa por dentro, no acoge a esas mismas mujeres que son parte del "festín". Es decir, la violencia simbólica es feroz: hay una frontera", es una de las críticas que se leen en Twitter. 

Además, críticos también hicieron una comparación de una foto que causó polémica hace unos años, la cual hizo parte del artículo titulado: “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia, en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”, publicado por la revista española Hola. 

Recordemos que la foto principal de dicho artículo aparece una familia de mujeres privilegiadas: Rosa Haluf de Castro, Sonia Zarzur, Royi Cucalón y Rosita Aljure, todas ellas en una mansión con vista panorámica a la ciudad de Cali; y de fondo hay dos mujeres afro vestidas de empeladas domésticas. 

Ante la ola de críticas, la marca aún no se ha pronunciado. 

 

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