Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro insta al CNE a no inhabilitar candidatos en vísperas de elecciones

Presidente del Consejo Nacional Electoral afirmó que las decisiones tomadas se adelantaron en el marco constitucional.

Gustavo Petro recompensas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/10/2023 - 21:47 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se pronunció en relación con la revocación de la candidatura que provocó un disturbio en Gamarra, Cesar, donde la sede de la Registraduría fue incendiada. Petro expresó su desacuerdo con la inhabilitación de candidatos en los días previos a las elecciones, argumentando que esta medida puede fomentar la violencia y el caos en el país.

Alfonso Campo, presidente del Consejo Nacional Electoral, le respondió asegurando que las decisiones tomadas en el marco de las elecciones están dentro de la Constitución y el debido proceso y no buscan generar violencia. "El país necesita resolver en paz, jamás en violencia", dijo luego de que el mandatario señalara que las inhabilidades determinadas por el CNE llevarán a "incendiar el país".

En la mañana de este sábado, a tan solo 24 horas antes del inicio de las elecciones regionales, un grupo de manifestantes se dirigió a la sede de la Registraduría de Gamarra y la incendió. El motivo detrás de este acto parece estar relacionado con la inconformidad de algunos ciudadanos debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura del aspirante a la alcaldía, Fernando Márquez.

Lea también: (Quién es y que hacía la funcionaria de la Registraduria que falleció en incendio)

El Ministerio del Interior ha identificado a la persona que roció gasolina y provocó el incendio en la sede de la Registraduría. La Policía Nacional, por su parte, ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta asonada. En medio de la alteración del orden público, dos funcionarias de la Registraduría y dos agentes de policía resultaron heridos.

La causa de esta protesta se relaciona con la revocación de la candidatura de Fernando Márquez. Según el CNE, el político está inhabilitado debido a que habría firmado contratos con la empresa de servicios públicos municipales mientras se desempeñaba como representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Bolívar y Cesar, AGROMOL.

A pesar de la afirmación del presidente Petro de que la decisión de revocar la candidatura de Márquez se tomó en vísperas de las elecciones, la primera resolución sobre este caso se emitió el 12 de octubre por el tribunal de lo electoral mediante la resolución 13008 de 2023. Márquez apeló la decisión del CNE, pero el tribunal de lo electoral mantuvo su postura y ratificó la revocación de Márquez. La resolución definitiva se publicó el 23 de octubre.

Otras noticias

 

Etiquetas