Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro denuncia obstáculos para el ingreso del MinDefensa colombiano en medio de posesión en Guatemala

La situación en el país centroamericano continúa siendo motivo de preocupación y atención a nivel internacional mientras se desarrolla la toma de posesión.

Petro en Guatemala
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/01/2024 - 17:10 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro, utilizó su cuenta en la red social 'X' para expresar su preocupación por la situación actual en Guatemala, donde denunció que el Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, enfrenta obstáculos para ingresar al país centroamericano en medio de la toma de posesión.

En sus declaraciones, Petro informó que el partido del presidente electo guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, ha perdido la personería jurídica. Además, señaló que el Congreso de la República guatemalteco aún no ha logrado consensuar la elección de su junta directiva, la cual es responsable de llevar a cabo la ceremonia de posesión del nuevo presidente.

"Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica", denunció Petro.

El líder colombiano comparó la situación en Guatemala con la de otros países de la región, destacando que la fiscalía, en oposición a la presidencia, intentó detener a la vicepresidenta electa por el pueblo. Además, expresó su inquietud por la restricción al ingreso de su ministro de defensa, Iván Velásquez, quien también lidera la comisión judicial independiente encargada de investigar la corrupción en Guatemala.

En un esfuerzo por abordar la situación, el canciller de Costa Rica convocó a una reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde hora local.

Otras noticias

 

Etiquetas