Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro declara desastre natural en el Chocó y anuncia medidas inmediatas

Se expresó además sobre el incremento en los precios de tiquetes aéreos hacia la región.

desastre natural Chocó
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 14/01/2024 - 16:09 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

El presidente Gustavo Petro, anunció hoy la declaración de desastre natural en el departamento del Chocó tras una serie de eventos catastróficos que afectaron la región. En una rueda de prensa realizada tras un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona de desastre, Petro informó sobre las acciones inmediatas y medidas a implementar para hacer frente a la emergencia.

"Se realizó PMU en la zona de desastre, hablamos con alcalde y gobernadora en el sitio, con todos los organismos de socorro en el sitio y realizamos rueda de prensa con nuestro análisis de la situación y las acciones a salir en el sitio", señaló el presidente.

Lea también: (Gobierno amplía por seis meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP)

Como consecuencia de la declaratoria de desastre, Petro anunció la asignación de medio billón de pesos para concluir la vía en el transcurso de este año y llevar a cabo obras de seguridad que, según destacó, no se habían contratado en las últimas dos décadas.

El mandatario ordenó también la implementación de un puente aéreo entre Quibdó y Medellín para agilizar la asistencia y el traslado de suministros esenciales. Además, Petro expresó su preocupación por la infraestructura de movilidad y anunció un cambio de enfoque: "En las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país. Eso cambia a partir de este año. La prioridad debe ser para las zonas excluidas."

La alerta roja se extiende desde todo el Pacífico colombiano hasta la cordillera occidental debido a derrumbes y remociones en masa provocadas por las intensas lluvias asociadas al fenómeno del niño. Petro aseguró que las familias de las víctimas recibirán ayuda directa del gobierno.

El presidente también expresó su indignación por el aumento injustificado de los precios de los tiquetes de aviación y solicitó a la Aeronáutica Civil que investigue a las empresas que se aprovecharon de la tragedia para establecer negocios sobre la sangre.

En respuesta a las críticas y calumnias, Petro defendió la colaboración de la guardia indígena en las labores de rescate y rechazó cualquier intento de responsabilizar a las comunidades indígenas por la tragedia. "La guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto", afirmó.

El presidente concluyó la conferencia mencionando que la interrupción del flujo vehicular se debió a 10 derrumbes en la vía, no a bloqueos humanos, y destacó la difícil situación de las cincuenta personas que se encontraban concentradas en una casa que fue arrastrada por el alud.

Otras noticias

Etiquetas