Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro cuestiona fallos de la Corte Constitucional sobre La Guajira

El primer mandatario anuncia que acudirá al Congreso con proyectos del ley.

Presidente Gustavo Petro Girardot
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/11/2023 - 19:13 Créditos: Presidencia de la República

La administración del presidente Gustavo Petro en Colombia ha estado activamente abordando desafíos significativos en el departamento de La Guajira. Recientemente, se ha visto un desarrollo notable tras la decisión de la Corte Constitucional de invalidar cinco decretos presidenciales. 

Estos decretos, emitidos desde la Casa de Nariño, buscaban responder a la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira. La reacción del presidente Petro ha sido proactiva y enfocada en encontrar soluciones alternativas para abordar estas emergencias.

El 12 de noviembre, el presidente anunció el lanzamiento del programa de Comunidades Energéticas en La Guajira. Este programa se centra en la generación, comercialización y uso eficiente de fuentes de energía no convencionales, marcando un paso importante hacia la transición energética. 

Este anuncio se realizó a través de las redes sociales, donde el presidente Petro expresó su compromiso con la transición energética desde La Guajira.

Lea también: (Masiva concentración ciudadana en España en protesta contra Ley de amnistía)

Además, el mandatario informó que se han presentado proyectos de ley para abordar la emergencia en La Guajira, en respuesta a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar los decretos anteriores. 

A pesar de no estar de acuerdo con la tesis de la Corte, Petro manifestó respeto por su decisión y enfatizó la importancia de intervenir para prevenir más muertes por falta de agua potable, especialmente entre los niños de La Guajira.

Entre los decretos invalidados por la Corte Constitucional se incluye uno enfocado en la recuperación de las salinas Marítimas de Manaure, la principal mina de explotación de sal del país, cuya producción se ve afectada por su administración. 

Otros decretos relacionados con el uso del espectro radioeléctrico y la protección de la riqueza cultural del pueblo Wayuu también fueron rechazados. 

Además, se declaró inexequible un decreto relacionado con el agua y el saneamiento básico, el cual otorgaba funciones al Ministerio de Vivienda para financiar proyectos relevantes.

Esta situación en La Guajira y la respuesta del gobierno destacan la complejidad de gestionar emergencias en un contexto de restricciones legales y la necesidad de un enfoque multifacético para abordar problemas socioeconómicos y ecológicos críticos. 

La determinación del presidente Petro de buscar alternativas legislativas subraya su compromiso con las necesidades urgentes de La Guajira, un departamento que requiere atención especializada para superar sus retos únicos.

Otras noticias

 

Etiquetas