Publicidad


Publicidad

Implicado en secuestro del padre de Luís Díaz se habría hecho pasar como entrenador de fútbol

Alias Areca trabajó en la fundación de Luis Díaz para ser figura clave en la planeación del delito.

alias areca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/11/2023 - 15:22 Créditos: Imagen tomada de Semana

La captura de Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca, ha arrojado nueva luz sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luís Díaz. Areca, quien se hacía pasar como entrenador de fútbol, trabajó en la fundación de Luís Díaz y se convirtió en una figura clave para llevar a cabo el secuestro, ya que logró infiltrarse en el círculo del deportista.

Según las investigaciones, Areca desempeñó un papel crucial al realizar seguimientos a Luis Manuel Díaz, permitiéndole conocer su rutina, lugares de encuentro y zonas de mayor tránsito en Barrancas. También fue el encargado de atraer a la víctima al lugar del secuestro mediante engaños, lo que sugiere que el crimen fue meticulosamente planeado.

Además de Areca, otros detenidos en relación con el caso son Andrys Alcides Bolívar Bolívar (alias Andrys), identificado como el líder de la estructura criminal conocida como Los Primos, así como Marlon Rafael Brito Bolívar (alias Marlon) y Brayan Javier Morales Sanjuan (alias Brayan). Estos presuntos secuestradores estarían vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y habrían sido contratados por la guerrilla para llevar a cabo el secuestro del padre de Luís Díaz.

Lea también: (James Rodríguez en duda para la fecha FIFA por lesión; preocupación en la Selección Colombia)

Se ha descubierto que Los Primos, además de trabajar con el ELN, habrían prestado sus servicios a organizaciones delictivas como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, incluyendo a Iván Mordisco e Iván Márquez. Todo esto se llevó a cabo a través de una figura conocida como "outsourcing criminal."

Las detenciones de estos individuos tuvieron lugar en los municipios de Maicao y Barrancas, en el departamento de La Guajira, como parte de la operación llamada "Libertad." La operación fue llevada a cabo en coordinación entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las autoridades del Reino Unido, donde reside Luís Díaz.

El operativo también condujo a la incautación de armas de fuego, municiones, dinero en efectivo y sustancias ilegales. Las autoridades han destacado que estos arrestos revelan las alianzas de la guerrilla con grupos de delincuencia común y debilitan la capacidad criminal del ELN, afectando su capacidad para planear delitos de alto impacto en la seguridad de la región. 

Otras noticias

 

Etiquetas