Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro arremete contra la Corte Suprema por allanamiento a Fecode

El primer mandatario molesto por el procedimiento generado porque Fecode giró $500 millones a campaña presidencial que son investigados.

Gustavo Petro 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/01/2024 - 07:58 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo


El presidente Gustavo Petro, intervino recientemente en un tema de gran relevancia nacional involucrando a la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Este acontecimiento tuvo lugar este miércoles marcando un punto crucial en la relación entre el gobierno y el poder judicial. La causa directa de esta intervención presidencial fue un operativo inesperado de la Corte Suprema de Justicia en las instalaciones de Fecode. 

El objetivo de dicho operativo era recopilar pruebas en relación con una donación significativa de $500 millones a la campaña de Petro, que presuntamente no fue debidamente registrada en los informes financieros de la campaña.

El presidente Petro, desde El Charco, Nariño, durante su visita a la región del Pacífico colombiano, criticó duramente este proceder judicial. 

Petro sugirió que estas acciones judiciales tienen como fin último desestabilizar su gobierno, una afirmación que generó una ola de reacciones en las redes sociales y planteó interrogantes sobre la independencia del sistema judicial. 

Petro expresó su apoyo a Fecode, enfatizando la importancia del sindicato y desafiando la narrativa que asocia tales investigaciones exclusivamente con organizaciones criminales.

Y es que el lunes 22 de enero, un equipo de abogados de la Corte Suprema llegó a la sede de Fecode para solicitar documentos vinculados a la mencionada donación, que no figura en los registros financieros oficiales de la campaña. 

Este evento coincide con una citación de la Fiscalía General de la Nación a Nelson Alarcón, quien era el tesorero de Fecode y responsable de la transferencia de los fondos a la campaña presidencial. 

La donación, según reportes periodísticos, fue entregada a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña de Petro.

Durante la inspección judicial, se recopilaron actas y otros documentos que podrían ser relevantes para la investigación sobre una posible financiación irregular de la campaña de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia. Alarcón, como tesorero de Fecode, admitió su papel en la gestión de la donación, mientras que Roa ha mantenido que los fondos provinieron de fuentes bancarias.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas