Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro advierte sobre golpe de Estado en Guatemala

Tras el "secuestro" de actas de votación por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento relacionado con un caso bajo "reserva", el mandatario colombiano alertó a la comunidad internacional.

Presidente Gustavo Petro Girardot
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/09/2023 - 20:44 Créditos: Presidencia de la República

Este sábado, el presidente colombiano Gustavo Petro instó a los gobiernos de América Latina y del mundo a estar preparados para responder a un posible golpe de Estado en Guatemala. Enfatizó la importancia de no permitir otro golpe de Estado en el continente americano ni el menoscabo de la voluntad popular.

Petro señaló a la Fiscalía guatemalteca como un instrumento del presunto golpe y sugirió que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería considerar el uso de la Carta Democrática para abordar la crisis.

El motivo del allanamiento no se ha revelado públicamente debido a que el caso está bajo "reserva judicial". El fiscal a cargo, Rafael Curruchiche, declaró que el objetivo del proceso legal es preservar la democracia en Guatemala.

Lea también: (Más de 100 hombres refuerzan labores de extinción en Páramo Guantiva – La Rusia)

Curruchiche y otros líderes del Ministerio Público guatemalteco han enfrentado sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de socavar la justicia en el país centroamericano. El fiscal también acusó a la OEA de perjudicar la democracia de Guatemala.

El allanamiento del viernes en el tribunal electoral fue el cuarto en los últimos dos meses, sumándose a otro realizado en el partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Otras noticias

 

Etiquetas