Publicidad


Publicidad

Más de 100 hombres refuerzan labores de extinción en Páramo Guantiva – La Rusia

Con esfuerzos conjuntos de diversas entidades de atención a emergencias, se busca prevenir la propagación de este incendio hacia áreas boscosas al sur del municipio de Gambita, en Santander.

INCENDIO FORESTAL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/09/2023 - 17:17 Créditos: Twitter

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el cuerpo de bomberos voluntarios de Combita y Villa de Leyva, está llevando a cabo acciones y vigilancia continua sobre el incendio forestal en el municipio de Arcabuco, en el páramo Guantiva-La Rusia, ubicado en el departamento de Boyacá.

La llegada de más de 100 hombres pertenecientes a los cuerpos operativos es crucial para hacer frente a esta emergencia y reforzar las actividades en curso, las cuales involucran herramientas manuales y bombas de espalda, entre otros recursos.

En vista de la situación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha solicitado al Ejército Nacional y a la Fuerza Aeroespacial Colombiana que brinden apoyo aéreo y realicen sobrevuelos para monitorear el incendio.

La Ministra comentó: "Estamos trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para fortalecer las acciones y controlar este incendio de manera efectiva. Lamentamos profundamente la afectación a casi 70 hectáreas de frailejones en este ecosistema estratégico para la región. Por eso, la llegada de estos más de 100 hombres de los cuerpos operativos es fundamental para extinguir las llamas y evaluar los daños".
 

Lea también: (El desempleo en Colombia retrocede a cifras de 2018)

Muhamad aseguró que se mantendrá a la ciudadanía informada con seguimientos y reportes periódicos, y aconsejó a la comunidad evitar acercarse al área del incendio.

Actualmente, la densa nubosidad en la zona dificulta la detección de focos activos por parte de los sensores. Sin embargo, se continúa monitoreando y recopilando información de la NASA-FIRMS para tomar decisiones informadas.

Gracias a los esfuerzos de los cuerpos de Bomberos y las entidades operativas, se espera frenar el avance del incendio hacia las zonas boscosas en el sur del municipio de Gambita, en Santander. Dado que este evento se desarrolla a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, las aeronaves no pueden realizar sobrevuelos en la zona.

Actualmente, en el país se reportan otros cinco incendios forestales activos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena. En conjunto con las entidades territoriales, se están llevando a cabo actividades de control y extinción en estos puntos.

Otras noticias

 

Etiquetas