Publicidad


Publicidad

Polémico artículo que es calificado como censura a la prensa es aprobado

La iniciativa fue respaldada por 73 votos a favor y 51 en contra

Congreso aprueba art. 68
Por Paula Moreno | Mar, 07/12/2021 - 07:20 Créditos: Senado de la República

En la noche del lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado el polémico artículo 68 incluido en el proyecto de ley anticorrupción y que además fue visto como una mordaza a la prensa.

Al artículo 68 se le añadió el 221a titulado de “Injuria y calumnia contra funcionarios o exfuncionarios públicos”, según este, "el que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

 

Ponencia radicada por César Lorduy
Ponencia radicada por César Lorduy

 

Por el hundimiento del artículo que fue promovido por César Lorduy, representante de Cambio Radical, votaron 51 congresistas, mientras que 73 estuvieron de acuerdo en que se aprobara dicha propuesta. 

Organizaciones a favor de la libertad de prensa, Asomedios y la Fundación para la Libertad de Prensa elevaron sus voces en rechazo a esta proposición aprobada mayormente por la banca del gobierno. Esto trae un histórico precedente negativo para el ejercicio de la prensa y los derechos democráticos en Colombia. 

Así mismo, se señala que no hay elementos de prohibicionismo y que se podrán seguir realizando investigaciones, cuestionamientos, críticas y señalamientos a funcionarios públicos

Lea también

 

 

 

 

 

Etiquetas