Publicidad


Publicidad

Polémica entre expresidentes: Uribe asegura que Santos busca inmunidad frente al caso Odebrecht

Juan Manuel Santos, predecesor de Uribe, admitió haber favorecido a Uribe de posibles acciones judiciales en Estados Unidos.

URIBE 21 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/01/2024 - 10:09 Créditos: CNN

En medio de la polémica entre los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, nuevas revelaciones han surgido sobre una supuesta gestión de inmunidad diplomática por parte de Santos para Uribe ante posibles llamados de tribunales estadounidenses por presuntas violaciones de derechos humanos durante su gobierno.

Declaraciones de Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, predecesor de Uribe, admitió haber gestionado esta inmunidad diplomática para proteger a Uribe de posibles acciones judiciales en Estados Unidos. Esta declaración ha desencadenado una serie de respuestas y acusaciones por parte de Uribe.

Respuesta de Álvaro Uribe

Uribe respondió a través de sus redes sociales, recordando un incidente en 2001 cuando trabajadores de la compañía Drummond fueron asesinados. ONGs de izquierda lo acusaron ante un tribunal estadounidense mientras era profesor en la Universidad de Georgetown. Uribe destacó que rechazó ofertas para que el Gobierno o una compañía extranjera pagaran sus abogados en este caso.

Uribe detalló que el exembajador Gabriel Silva le ofreció que el Gobierno asumiera los costos legales, oferta que rechazó. También declinó la propuesta de que una compañía extranjera de negocios de café, vinculada al exembajador, cubriera esos servicios profesionales.

Lea también (Presidente Gustavo Petro convoca reunión urgente para recuperar sede de Juegos Panamericanos)

“Rechacé su oferta para que una compañía extranjera de negocios de café, en la cual el Embajador tenía intereses, pagara esos servicios profesionales. Me extrañó el tema porque el Dr Silva había sido presidente de la Federación de Cafeteros”, indicó Uribe. 

Gabriel Silva, a través de redes sociales, defendió su oferta, indicando que no buscaba impunidad, sino cumplir con la Constitución y proteger la soberanía judicial de Colombia.

Acusaciones contra Juan Manuel Santos

Uribe, en sus declaraciones, acusó a Santos de considerar intereses personales en casos judiciales, como la extradición de Walid Makled y el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado.

Uribe sugirió que las declaraciones de Santos podrían tener como objetivo distraerlo de su estudio de las reformas del actual Gobierno y, al mismo tiempo, justificar su inmunidad frente al caso Odebrecht.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas