Publicidad


Publicidad

Petro se muestra optimista por las elecciones regionales y no ve una derrota política

El mandatario aseguró que en nueve departamentos ganó la coalición del gobierno y además indicó que se reunirá con todos los gobernantes elegidos para articular planes locales.

Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 30/10/2023 - 06:31

Las elecciones regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre en Colombia han dejado un impacto significativo en el mapa político del país. Los resultados revelan una redistribución de poder en las principales ciudades y gobernaciones, lo que promete un nuevo escenario político para el país.

Los resultados electorales han llevado a una notable redistribución de poder en Colombia. Esta transformación se refleja en la distribución de las gobernaciones y en el control político de ciudades principales. 

Reacción del presidente Petro por las elecciones

El presidente Gustavo Petro, líder de una influyente coalición política en Colombia, reaccionó a los resultados con una perspectiva diferente.  A pesar de la derrota de su movimiento conocido como "petrismo" en Bogotá, el presidente Petro subrayó que esta derrota no refleja fielmente lo ocurrido en las urnas. Destacó que los ciudadanos colombianos han elegido a nueve gobernadores que llegaron al poder a través de coaliciones políticas que comparten afinidad con su gobierno.

Lea también (Estos son los 116 nuevos alcaldes de Cundinamarca)

El presidente Petro enfatizó que se está abriendo un nuevo escenario político en Colombia. Anunció su intención de establecer relaciones con todos los mandatarios locales, ya que su coalición política ahora gobierna en nueve departamentos del país y está compitiendo por el décimo. Además, hizo hincapié en la importancia estratégica de los departamentos de Boyacá y Caldas en este contexto.

"No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías. En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida", escribió Petro en su cuenta de  X. 

Triunfo del oficialismo en las gobernaciones

El oficialismo obtuvo victorias significativas en varias gobernaciones clave, incluyendo Meta, Nariño, Casanare, Cauca, Amazonas, Vaupés, Chocó y Atlántico. Estos resultados indican un cambio en la distribución del poder a nivel regional y podrían tener un impacto duradero en la política colombiana.

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), las coaliciones políticas desempeñaron un papel destacado en estas elecciones al sumar más de 11 millones de votos. Además, se destacan los partidos más votados en este proceso, incluyendo el Nuevo Liberalismo, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Partido Liberal.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas