Publicidad


Publicidad

Petro enfrenta críticas por posible idea de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

El mandatario responde: “La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Esta bien que así sea”.

PETRO Y ANTANAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 09:38 Créditos: Suministrada

En un reciente evento en Cali, con la presencia destacada de la minga indígena, el presidente Gustavo Petro hizo declaraciones que han encendido el debate en la esfera política y digital. 

A pesar de sus compromisos pasados, Petro insinuó la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas que propone no avanzan en el Congreso, lo que ha generado una oleada de reacciones en redes sociales.

Recordemos que, en la contienda presidencial de 2018, en un intento por consolidar apoyo de figuras políticas significativas como Antanas Mockus y Claudia López, Petro firmó un conjunto de promesas en un inusual soporte: una losa de mármol. 

Entre estas promesas, se destacaban compromisos como la no expropiación y la decisión de no convocar a una asamblea constituyente, aspectos que hoy están en el centro de la controversia.

Las declaraciones del presidente, que sugieren un cambio en su postura, han reavivado los recuerdos de aquel momento en 2018 cuando, a pesar de estos compromisos, Petro no logró superar en las urnas a Iván Duque, quien se convirtió en presidente con el 53.98% de los votos.

Los compromisos de Petro, plasmados en mármol, abarcaban una amplia gama de áreas, desde el respeto al acuerdo de paz y la democracia pluralista hasta la promoción de la iniciativa privada y el emprendimiento, así como la garantía de una educación pública gratuita y de calidad. 

Hoy, estas promesas vuelven al foco público, mientras los colombianos observan y debaten en el entorno digital, recordando al presidente Petro el peso de sus palabras inscritas en piedra.

A pesar de los esfuerzos de Petro para ganar el apoyo de Mockus y López, no logró asegurar la presidencia, ya que recibió el 41.8% de los votos frente al 53.98% de Iván Duque, quien obtuvo 10.373.080 votos.

Lea también (Humberto de la Calle cuestiona la propuesta de constituyente del presidente Gustavo Petro)

La postura del presidente Petro

Al generarse del debate nacional por la iniciativa, el primer mandatario se pronunció esta mañana de sábado a través de su cuenta en la red social X. Al respecto señaló:

“La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Esta bien que así sea.

Como ponen frases que no he dicho o recortan algunas, aquí les dejo el discurso completo frente a la minga en Cali: https://youtu.be/Eh2IEEsgZgw?si=PTARYCxAlEFbwM6R


Compromisos de Petro en la campaña 2018

  • No realizaré expropiaciones.
  • No convocaré una Asamblea Constituyente.
  • Administraré los recursos del Estado como si fueran sagrados.
  • Fomentaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.
  • Aseguraré una democracia pluralista y el respeto a la diversidad.
  • Cumpliré con el Estado Social de Derecho.
  • Mantendré el acuerdo de paz.
  • Designaré a los individuos más calificados.
  • Promoveré la igualdad de género.
  • Facilitaré una transición ordenada hacia las energías limpias.
  • Avanzaré en la provisión de educación pública, gratuita y de calidad para todos los colombianos.
  • Aseguraré la implementación de los resultados de la consulta popular contra la corrupción.

Dos voces autorizadas cuestionan 

Al respecto, el senador Humberto de la Calle indicó: “La causa que alega el Presidente para convocar una constituyen es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho. El argumento es débil. Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar.

La Constitución no es lo que el Presidente quiere que sea. Ella contiene pesos y contrapesos. Lo que ha fallado es la capacidad del gobierno de conducir el país dentro de un esquema de búsqueda de acuerdos razonables. 

La debilidad del argumento hace temer que se trate más bien de una cortina de humo. El más grave problema nacional es la inseguridad y la pérdida de control territorial. 

Eso exige una estrategia, no un cambio constitucional. Además, quien garantiza que en estas circunstancias el resultado sea regresivo y que se pierdan avances
Para aprobar una Constituyente se requiere ley y dos convocatorias al pueblo.

Este camino indicaría que los dos años que faltan estarán dirigidos no a gobernar con eficacia y serenidad, sino a preparar desde ahora el escenario del
2026. En todo caso, es en el Congreso donde se resolverá esta iniciativa y ahí estaremos dispuestos a debatirla con espíritu nacional”.

A su vez el exsenador Jorge Enrique Robledo indicó: “Lo de la Constituyente de @petrogustavo no pasa de ser un cañazo. Porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía. Que la mencione, más que probar su fuerza política en Colombia, lo que demuestra es su debilidad. Desesperación. No comer cuento”.


El camino a la constituyente

Según explicó el abogado y periodista Melquisedec Torres, el camino de una Constituyente es extenso y requiere los siguientes pasos:

1.Una ley aprobada por mayoría de miembros de una y otra Cámara para que el pueblo decida si la convoca

2.La ley debe incluir los temas (la competencia), período y composición (cuántos miembros)

3.La convocatoria debe aprobarla mínimo 1/3 parte del censo electoral (13 millones de votos a favor)

4.Luego, elección popular de sus miembros

El debate apenas comienza.

 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas