Publicidad


Publicidad

Petro apelará la decisión del Consejo de Estado sobre sus facultades de los servicios públicos

El mandatario aseguró que aunque respetará la decisión, también utilizará todos los recursos jurídicos que disponga ante el Consejo.

PETRO 5
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 04/03/2023 - 11:30 Créditos: Captura de video

El presidente de la República, Gustavo Petro, informó este sábado 4 de marzo que apelará la decisión del Consejo de Estado de tumbar el decreto con el que el mandatario asumía las facultades regulatorias de los servicios públicos. 

El anuncio lo hizo por medio de su cuenta de Twitter. "Mi Gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho, la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos. Sin embargo, utilizaremos todos los recursos jurídicos que dispongamos ante el Consejo de Estado", indicó Petro.

Cabe recordar que el jefe de Estado ya había expresado su inconformismo ante la decisión. Este viernes 3 de marzo desde San Andrés, donde puso en marcha la estrategia 'Gobierno Escucha'. Allí, Petro le echó una pulla al Consejo de Estado. 

Lea también (Tres jurados de votación fueron inhabilitados por alterar resultados electorales del 2015)

"Yo creo que esta isla podría ser el primer experimento de energía solar, Ahí está en discusión jurídica mis facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos. Eso está escrito en el Artículo de la Constitución y ahora parece que como Petro es el presidente, entonces no puede tener sus facultades constitucionales", dijo el mandatario.

El Consejo de Estado, en ponencia del magistrado Roberto Serrato, argumentó que el jefe de Estado no está facultado para bajar el precio de los servicios públicos, una función que le compete al Congreso. Por tanto, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) y la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) deberán seguir ejerciendo de manera ordinaria todas las funciones que les fueron asignadas en las leyes 142 y 143 de 1994.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas