Publicidad


Publicidad

Tres jurados de votación fueron inhabilitados por alterar resultados electorales del 2015

La sanción implica un impedimento para ejercer cargos públicos por 10 años y una sanción de 50 salarios mínimos vigentes para ese año de elecciones.

50 reportados como desaparecidos llegaron a votar en primera vuelta
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 04/03/2023 - 10:37 Créditos: José Vargas

La Procuraduría General de la Nación informó por medio de un comunicado que sancionó a los funcionarios Wilson Gordillo Ortega, Bellanira Fonseca Gordillo y Ernesto Gordillo Ortega por consignar resultados falsos en las elecciones locales y regionales del 25 de octubre de 2015.  La sanción implica una inhabilidad de 10 años para ejercer empleos públicos y contratar con el Estado. 

El ente de control corroboró que estas tres personas, que fueron jurados de votación en la mesa 2, puesto 01 del municipio de Beltrán, Cundinamarca, certificaron la existencia de una votación que no correspondía a la real, pues hubo un incremento injustificado de 100 votos. 

Por esta razón, la Procuraduría, en fallo de primera instancia, verificó la información adicional en los formularios E-14 de la mesa y multó a los sancionados con 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el 2015, es decir, los tres implicados deberán pagar una suma de dinero cercana a los $32.200.000. 

Lea también (Primera orden oficial de devolución de dinero a pasajero de Viva Air)

La Delegada de Juzgamiento calificó estas conductas como violatorias de la legalidad, transparencia, derecho al voto y participación ciudadana de los ciudadanos, así como también de gravísimas, a título de dolo.  

Como dato curioso, en las elecciones regionales del 2015, en total votaron 20,089,321 personas, hubo un 60,44% de participación y el partido de la U fue quien más dominó en las alcaldías del país, pues tuvo un porcentaje de 23.62%. En Beltrán, ganó el partido Cambio Radical con Nury Barragán Suárez. Además, fue en ese año que Bogotá recibió a Enrique Peñalosa como su alcalde y en Medellín, Fico Gutiérrez fue quien se posesionó. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas