Publicidad


Publicidad

Petrismo pierde en elección de alcaldes en las principales ciudades del país

Los candidatos del Pacto Histórico quedan relegados de las elecciones regionales del 2023.

petro cabizbajo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 17:46 Créditos: Imagen tomada de El Nuevo Siglo

Las intenciones políticas del presidente Gustavo Petro sufren una dura derrota en las elecciones regionales que se celebraron este domingo 29 de octubre. El petrismo pierde las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, consideradas sus bastiones electorales.

En Bogotá, la capital del país, el candidato del petrismo, Gustavo Bolívar, quedó en tercer lugar con el 18.79% de los votos, muy lejos del ganador Carlos Fernando Galán, que obtuvo el 48.84%. Bolívar, a través de su cuenta de X, reconoció su derrota y felicitó a Galán, no sin anunciar que "la lucha continúa".

En Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, el candidato del petrismo, por el movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui tampoco pudo revalidar el triunfo de hace cuatro años del exalcalde Daniel Quintero, quien renunció a su cargo para apoyar su candidatura, y quedó en segundo lugar con el 10.16% de los votos, superado por el candidato Federico Gutiérrez, que obtuvo el 73%.

Lea también: (Quién es Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá)

En Cali, la tercera ciudad más poblada del país, el candidato del petrismo, Danis Rentería, tampoco logró mantener la alcaldía y quedó en tercer lugar con el 10.92% de los votos, muy por debajo del ganador Alejandro Eder, que obtuvo el 41.48%.

En Barranquilla, la cuarta ciudad más grande de Colombia, el candidato del petrismo, Antonio Bohórquez, tampoco pudo romper el dominio del grupo político de los Char y quedó en segundo lugar con el 9.15% de los votos, mientras que el ganador fue Alejandro Char, que obtuvo el 73.62%.

Estos resultados representan un duro golpe para el petrismo, que aspiraba a consolidarse como una fuerza política de izquierda y a preparar el camino para las elecciones presidenciales de 2026. 

Otras noticias

 

Etiquetas