Publicidad


Publicidad

Quién es Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá

Gana en primera vuelta las elecciones con abrumadora diferencia frente a Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolivar.

carlos fernando galan alcalde
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 17:06 Créditos: Imagen tomada de Cambio

Con más de la mitad de los votos escrutados y una diferencia superior a los 400.000 sufragios, superiores al 50% de los escrutados, Carlos Fernando Galán fue proclamado como nuevo alcalde mayor de Bogotá.

Así lo certifica el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en un poco más de una hora hizo el escrutinio.

Carlos Fernando Galán Pachón nació en Bogotá el 4 de junio de 1977. Su padre es Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial y senador que fue asesinado en 1989. A lo largo de su carrera, Carlos Fernando ocupó cargos como Concejal de Bogotá y Senador de la República de Colombia.

Intentó ser alcalde de Bogotá en tres oportunidades. En 2011, participó en las elecciones por el partido Cambio Radical y recibió 285.263 votos, ubicándose en el cuarto lugar. En 2019, se postuló como candidato independiente y consiguió el segundo lugar con 1’022.874 votos. En 2023, postuló por el partido Nuevo Liberalismo.

Lea también: (Jorge Emilio Rey repetiría en la Gobernación de Cundinamarca, según preconteo en elecciones 2023)

Completó sus estudios profesionales en la Universidad de Georgetown en Servicio Exterior, con un énfasis en Economía Internacional. Además, cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. 

Trabajó como corresponsal de la Revista Semana en Washington, fue redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo. Participó en el equipo de El Tiempo que en 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá.

En las elecciones al Cabildo Distrital, fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical con 48.162 votos. Durante su gestión, presentó denuncias sobre irregularidades en la contratación pública. 

En 2012, el presidente Juan Manuel Santos lo designó como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. Desde este cargo, participó activamente en temas de transparencia y anticorrupción, representando a Colombia en foros internacionales.

Ocupó en dos ocasiones la dirección nacional del Partido Cambio Radical. En 2014, fue electo senador de Colombia, donde se centró en temas urbanos y de ordenamiento territorial. En 2015, se distanció del Partido Cambio Radical y en 2018 renunció al partido y al Senado.

En las elecciones a la alcaldía de Bogotá de 2019, postuló como candidato y quedó en segundo lugar, obteniendo el 32,5% de los votos. A raíz de su desempeño en estas elecciones, se le otorgó una curul en el Concejo de Bogotá, donde posteriormente fue elegido presidente. 

Sin embargo, en 2021 decidió renunciar al Concejo para aspirar al Senado por el partido Nuevo Liberalismo. A pesar de estar en la lista cerrada al Senado, el partido no logró el umbral electoral.

En su vida personal, es hijo de Gloria Pachón y tiene dos hermanos: Claudio Galán y Juan Manuel Galán. Es subteniente de la reserva de la Fuerza Aérea Colombiana. Está casado y es padre de dos hijos.

Otras noticias

 

Etiquetas