Publicidad


Publicidad

Pareja de narco del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez, le responde a expresidente Samper

Exmandatario cuestionó a candidato Federico Gutiérrez por denuncias contra exfuncionario, de inmediato excompañera de Rodríguez Orejuela le ripostó con fuerte reacción

Pareja de narco del Cartel de Cali Miguel Rodríguez, le responde a expresidente Samper
Por LeidyHernandez | Mar, 26/04/2022 - 08:53 Créditos: Aura Rocío Restrepo

La contienda política se sigue moviendo en el país y continuará cuando se elija el nuevo presidente de la República. Las campañas presidenciales reciben críticas de todos los sectores y los expresidentes no se quedan por fuera.

El turno fue para Ernesto Samper, presidente de Colombia entre 1994 a 1998, quien se fue en contra el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. Esta vez Samper pidió explicaciones al candidato por los supuestos vínculos de Gustavo Villegas, ex secretario de seguridad de Gutíerrez, cuando este fue alcalde de Medellín, con la organización criminal Oficina de Envigado.

Sin embargo, el cuestionamiento de Samper a Gutiérrez llevó a una inesperada respuesta que recuerda un capítulo del expresidente, y protagonista del escándalo por narco política más grande de la historia del país, y que lo vincula a Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto cartel de Cali.

El exmandatario colombiano preguntó al que lidera en las encuestas para pasar a segunda vuelta presidencial:

El país espera explicaciones urgentes de @FicoGutierrez sobre sus vínculos con la Oficina de Envigado a través del sr. Villegas, son definitivas para evaluar sus niveles de competencia ética y lo que podría esperarse de su manejo de las organizaciones criminales

samper
Expresidente de Colombia Ernesto Samper / Colprensa 

 

Antes de tener alguna respuesta por parte del candidato presidencial, apareció Aura Rocío Restrepo, quien fue pareja sentimental de Rodríguez Orejuela y quien ha hablado de la relación de Samper con el narcotraficante.

Con tono burlesco por la pregunta de Samper, Aura respondió por la misma red social: “Yo escuché a Gilberto Rodríguez Orejuela hablar con usted por teléfono, vi cajas y cajas de dólares enviadas para su campaña, sé de los compromisos que adquirió y no pudo cumplir”.

Y continuó dirigiéndose al ex mandatario pidiendo que no sea cínico y “sinvergüenza”. Se trata de una ex reina y la última persona que vio en libertad a Gilberto Rodríguez Orejuela en 1995. Fue su amante durante ocho años y actualmente es la autora de los episodios inéditos de la sangrienta guerra entre los carteles de Cali y Medellín.

Nació en la capital del Valle del Cauca en 1967 y estudió Administración de Empresas, pero, aunque no logró su título profesional, fue elegida por decreto representante del Valle del Cauca al Reinado Nacional del turismo en 1988. Tras su relación con el narco, publicó el libro “Ya no quiero callar” y ha sido la única mujer de la vida de Rodríguez Orejuela que ha salido del anonimato para contar la historia.

Entre muchos otros relatos, Aura Rocío reveló los detalles de cómo Gilberto Rodríguez y su hermano promovieron y financiaron numerosas campañas políticas, entre ellas la Presidencia de la República. Devela también el misterio sobre el famoso y jamás resuelto robo al Banco de la República en Pasto, ocurrido en 1977, y señala como autor material e intelectual a Gilberto Rodríguez.

captr
Captura del conocido como el ‘Ajedrecista’, Gilberto Rodríguez Orejuela, en Cali en 1995 / El Tiempo

 

De allí su respuesta al exmandatario presidencial. Asegura un vínculo del grupo dedicado al narcotráfico con su campaña presidencial y los compromisos de su gobierno con el grupo ilegal. Expresa que no tiene ninguna duda de lo que afirma, pues las respuestas se encuentran en su publicación, portada en que se lee: “Mi historia como testigo, amante y confidente de Gilberto Rodríguez Orejuela”.

Proceso 8.000

En la contienda electoral para la presidencia que ganó Samper, el miembro del partido liberal se enfrentó a Andrés Pastrana Arango, quien lo acusó de haber recibido al menos 3,7 millones de dólares del narcotráfico para financiar su campaña.

Entre las pruebas se encontraron casetes que fueron entregados al entonces presidente César Gaviria y que terminaron en custodia del Fiscal Gustavo De Greiff. En ellos se escuchaba al periodista Alberto Giraldo hablar con Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali, quienes reconocían haber entregado dinero para la campaña presidencial de Samper.

El escándalo llevó a una polémica nacional e internacional. En medio de la cooperación transnacional en la lucha contra las drogas, el entonces director de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Colombia, Joseph Toft, declaró que en Colombia había una narcodemocracia.

También se habló del país como una mafia que tenía infiltrados los poderes económicos y políticos, mientras el electo presidente Samper defendía la soberanía de Colombia.

Por su parte, el entonces Fiscal General De Greiff se abstuvo de abrir una investigación. Pero tras la elección del fiscal general, Alfonso Valdivielso Sarmiento, se inició un proceso político contra Samper y el 8 de agosto de 1995 se abrió formalmente la investigación.

samper
Expresidente Samper en la Comisión de la Verdad donde habló sobre el Proceso 8.000 / Comisión de la Verdad

 

Se trató del “Proceso 8.000”, un proceso político y judicial que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia en contra de la campaña presidencial de Ernesto Samper, señalada de violar las leyes electorales por la entrada de dineros provenientes del narcotráfico y sobrepasar los topes monetarios establecidos para realizar campañas políticas.

Aunque la acusación concluyó auto inhibitorio debido a la falta de pruebas sobre la entrada de dinero proveniente del narcotráfico, Fernando Botero Zea director de la campaña del hoy exmandatario, declaró que Samper no solo tenía conocimiento de la entrada de dinero del Cartel de Cali a su campaña, sino que había ideado y contribuido a su obtención y utilización, lo cual revivió el caso.

Tras ires y venires, el Proceso 8.000 finalizó con la votación en la Cámara con 111 votos a favor y 43 en contra y se ordenó la preclusión del proceso contra el presidente Ernesto Samper.

Hoy, Samper se mantiene activo en la contienda política, critica candidatos presidenciales y los cuestiona sobre temas en los que estuvo vinculado y que está sustentado bajo las pruebas de una mujer que fue testigo de los hechos.

Aura Rocío, mientras tanto, expresa que difunde sus experiencias y errores en un libro que la llevó a encontrarle sentido a sus sentimientos y encontró el enfoque de concientizar sus hijos y “los hijos de todo aquel que me quiera escuchar”.

Samper, ante el comentario de la que fue amante de Rodríguez Orejuela no tuvo respuesta y en medio de la polémica, avanza la campaña presidencial entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los favoritos en las encuestas para llegar a la presidencia de la República.

También le puede interesar: