Publicidad


Publicidad

Paloma Valencia radica proyecto para reducir el Congreso

La senadora del Partido Centro Democrático radicó proyecto de acto legislativo para reducir la corporación.

PValencia
Por LeidyHernandez | Lun, 02/08/2021 - 11:46

La senadora Paloma Valencia, junto con Juan David Vélez, Amanda González, José Obdulio Gaviria, Edwin Valdés, Maria Fernanda Cabal, Milla Romero, Carlos Felipe Mejía, Ruben Darío Molano, Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo, proponen un proyecto para reducir a casi la mitad el Congreso de la República.  

Según los congresistas, el proyecto busca generar confianza ad portad de la nueva reforma tributaria y frente a necesidades de construcción de estado pequeño, ágil y eficiente. Según la senadora Paloma Valencia, “Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación más controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”.

De esta forma el proyecto modificará el artículo 171 de la Constitución y quedaría de la siguiente forma:

  • Por un lado, el Senado de la República estará integrado por:

sesenta y cuatro miembros elegidos en circunscripción nacional, de listas únicas presentadas por los partidos o movimientos significativos de ciudadanos. Habrá un número adicional de un senador elegido en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas y otra en las comunidades afrodescendientes.

  • En el caso de los Representantes de la Cámara serán de la siguiente forma:
  1. Dos serán elegidos por una circunscripción territorial
  2. Uno por las comunidades afrodescendientes
  3. Una por comunidades indígenas
  4. Una más por circunscripción internacional

Por otro lado, el aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, podrá ser rechazado por la mayoría en cada una de las cámaras, mientras tanto en los siguientes 5 años, los salarios del sector público superiores a 10 millones de pesos tendrán un impuesto de hasta el 20 por ciento del ingreso mensual, se lee en el comunicado.

Según Valencia, “Estamos en una situación sin precedentes en la que una pandemia mundial se ha convertido en una crisis económica y financiera”. “Se debe dar prioridad al apoyo fiscal focalizado para los hogares y las empresas vulnerables a fin de acelerar y afianzar la recuperación en 2021”.

Lea también

 

 

 

Etiquetas