Publicidad


Publicidad

María Fernanda Cabal propone prohibir marchas de profesores en días de clases

La senadora lidera esta iniciativa argumentando que se pretende evitar afectaciones académicas a los estudiantes por marchas sindicales.

PROPUESTA DE MARÍA FERNANDA CABAL MARCHA PROFESORES
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 03/08/2023 - 13:26 Créditos: Twitter @CabalPrensa

La senadora María Fernanda Cabal, en compañía de Paloma Valencia y el representante Christian Garcés, ha presentado un proyecto de ley que busca prohibir que los profesores salgan a marchar en días en los que deban dictar clases. La propuesta ha generado controversia. 

La justificación detrás de esta iniciativa se basa en la percepción de que las marchas lideradas por el sindicato de profesores, Fecode, según los líderes del proyecto de ley, han afectado el derecho a la educación de los niños colombianos. Para la senadora Cabal, cerca de 7.8 millones de estudiantes sufrieron atrasos académicos en 2021 debido a las movilizaciones.

Aparentemente, la propuesta no pretende prohibir el derecho a la protesta de los profesores, buscaría establecer que las marchas se realicen en horarios que no afecten el servicio educativo para los niños. Se sugiere que las manifestaciones no coincidan con los días en que los docentes tienen la responsabilidad de impartir sus clases.

Lea también (Proyecto de reforma constitucional busca prohibir el aborto en Colombia)

La senadora ha enfatizado que el derecho a la protesta no es constitucional ni fundamental, sino que forma parte de la libertad de expresión. Por lo tanto, no se está planteando restringir ese derecho, sino garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

En un principio, el proyecto se enfocaría en la educación primaria y secundaria. Sin embargo, es probable que el debate en el Congreso abra la discusión sobre la extensión de esta medida a otros niveles educativos.

Ante la controversia generada, congresistas defensoras de los derechos de los profesores y la libertad de expresión han expresado preocupación. Alertan que la propuesta puede ser un retroceso en los derechos de los trabajadores y restringir su capacidad de manifestarse para defender sus intereses laborales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas