Publicidad


Publicidad

Manifestación indígena en Bogotá de apoyo a reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro

Presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a las actuaciones del movimiento indígena.

GUARDIA INDÍGENA Y PETRO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 04/05/2023 - 09:55 Créditos: Montaje hecho por API

Este martes una manifestación de la guardia indígena en apoyo a las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro en Bogotá, generó polémica y fue criticada por algunos líderes políticos. 

Entre ellos, el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien afirmó que esta manifestación era innecesaria y no había influido en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante una entrevista en Blu Radio, Barreras expresó su preocupación por la conflictividad social que se vive en el país y destacó la importancia de la movilización pacífica. Sin embargo, también señaló que esta manifestación en particular fue "verdaderamente innecesaria, por no decir inútil", ya que "nada influyó en las decisiones del Congreso".

El presidente del Senado también hizo hincapié en que el Congreso no se somete a ningún tipo de presión, ni física ni simbólica, y que las decisiones tomadas en el Congreso reflejan la voluntad de las inmensas mayorías, elegidas por cerca de 20 millones de colombianos. 

Según Barreras, el plan que se discutía en el Congreso ya tenía disposiciones positivas a favor de las comunidades indígenas y minorías étnicas y se aprobó como estaba previsto, con o sin la movilización.

Lea también (Ola de calor impacta a Barrancabermeja)

Mientras tanto, la manifestación de la guardia indígena continuó en las afueras del Congreso Nacional, donde los senadores y representantes estaban votando el Plan Nacional de Desarrollo. 

La Guardia Indígena Nacional, con su presencia y su voz, quiso hacer un llamado a los congresistas para que apoyen los 280 artículos del PND, que fueron acordados previamente en una consulta y que, según argumentaron, son la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

A pesar de que la manifestación fue pacífica y no hubo disturbios ni violencia, la polémica surgió debido a los bastones de mando que portaban los indígenas y que algunos interpretaron como simulacros de fusiles. No obstante, para la mayoría de los asistentes, estos bastones son un símbolo de autoridad ancestral y una herramienta de defensa personal.

Ante esto, Barreras hizo un llamado a la reflexión y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas para los problemas que aquejan al país. "Las presiones afuera y la conflictividad social no generan ninguna solución, sino que pueden derivar en otras formas de conflictividad violenta que afortunadamente no ocurrieron el día de ayer", concluyó el senador.

Una manifestación indígena en Bogotá generó controversia, pero no tuvo ningún impacto en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. A pesar de las críticas, la guardia indígena mantuvo una movilización pacífica y respetuosa en busca de apoyo para los artículos del PND que afectan a las comunidades indígenas y minorías étnicas del país.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas