Publicidad

 
Publicidad

Línea 1 del Metro de Bogotá completa 11 kilómetros de viaducto y alista primeras pruebas de trenes

El proyecto alcanzó ocho kilómetros continuos de viaducto, tramo clave para iniciar pruebas técnicas en el primer semestre de 2026.

Viaducto Metro Bta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/02/2026 - 20:35 Créditos: Red social X @MetroBogota / Línea 1 del Metro de Bogotá ya completó 11 km de viaducto

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) confirmó que la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzó un nuevo hito constructivo al completar 11 kilómetros de viaducto a lo largo de su trazado, de los cuales ocho kilómetros ya son continuos, desde el Patio Taller hasta la Estación 6 – avenida Boyacá, en la localidad de Kennedy.

Este tramo continuo marca el inicio de una fase clave del proyecto, ya que será allí donde se realizarán las primeras pruebas de los trenes sobre el viaducto. Con corte al 11 de febrero de 2026, el viaducto suma 11.000 metros construidos; sin embargo, los ocho kilómetros finalizados recientemente corresponden a los primeros kilómetros lineales sin interrupciones, condición indispensable para comenzar las pruebas ferroviarias previstas para mediados de este año.

Actualmente, el concesionario Metro Línea 1 avanza en la instalación de la vía férrea, el tercer riel, canaletas y cableado, así como los equipos del sistema de señalización y control, el sistema de alimentación de energía y los sistemas de comunicaciones sobre este tramo. Este proceso es necesario para la energización de la estructura y permitirá iniciar las pruebas de trenes durante el primer semestre de 2026, entre las estaciones 1 y 4 del proyecto.

Le va a interesar (Fenalco advierte riesgo para 700.000 empleos si Gobierno mantiene aumento del 23,7% del salario mínimo)

Las labores también avanzan en las estaciones, donde se adecuan cuartos técnicos, vía férrea en pasarela, vigas metálicas y puentes entre la nave central y los edificios laterales, requisitos mínimos para el desarrollo de las pruebas.

En los próximos meses, los ciudadanos comenzarán a observar trenes circulando sin pasajeros desde el Patio Taller de Bosa hasta el sector de Compensar, en Kennedy, como parte del proceso técnico previo a la operación comercial del sistema, prevista para el primer trimestre de 2028.

Las pruebas se desarrollarán en varias etapas. Primero, pruebas estáticas y dinámicas en el patio taller para verificar el funcionamiento de los sistemas básicos. Luego, pruebas de integración entre el tren y el sistema de señalización y control, etapa en la que se obtiene la certificación para autorizar la circulación en el viaducto.

Superadas estas fases, comenzarán las pruebas en el viaducto, donde cada tren deberá acumular 2.500 kilómetros de recorrido sin pasajeros, conforme a estándares internacionales de proyectos metro ferroviarios. Según la EMB, cada tren realizará 500 kilómetros en modo manual, operado por conductor, y 2.000 kilómetros en modo automático, sin conductor, mediante el sistema de señalización y control.

Los 30 trenes que conforman la flota del proyecto deberán cumplir individualmente este proceso. En estas pruebas también se pondrá a punto el sistema CBTC (Communication-Based Train Control), que integra la alimentación de energía y las comunicaciones, permitiendo que los trenes se comuniquen en tiempo real con la infraestructura para optimizar su movimiento, garantizar la seguridad y mejorar la eficiencia operativa.

Otras noticias

 

Etiquetas