Publicidad


Publicidad

Los puntos clave de la crítica de Germán Vargas Lleras a la reforma a la salud

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, volvió aparecer en la arena política después de un par de meses de ausencia y lo hizo hablando de un tema álgido

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/03/2023 - 10:10

Luego de que el expresidente de la República, Germán Vargas Lleras, volviera aparecer en movida política tras un par de meses de ausencia, el funcionario se refirió en entrevista con el medio radial Caracol Radio, sobre la contrarreforma a la salud que el Cambio Radical presentó al Congreso.

“Durante muchos años, nosotros, mi equipo de trabajo, ha venido insistiendo en hacer algunos ajustes que mejorarían sustancialmente el actual sistema de salud, pero esos ajustes los tenemos bien identificados y distan mucho del proyecto actual anunciado por el Gobierno”, indicó Vargas.

De hecho, el líder natural del partido Cambio Radical radicó ante la Cámara de Representantes su contrarreforma a la Salud "un proyecto de ley que busca fortalecer y proteger el sistema de salud en Colombia".

Le interesa leer: ( La SIC expide guía a usuarios de Viva Air para hacer reclamaciones )

"Este proyecto de reforma surge de la necesidad y la urgencia por ofrecerle a los colombianos una alternativa que reconozca y preserve los logros alcanzados por el actual sistema de salud a lo largo de estos 30 años de vigencia, tales como: cobertura universal, financiamiento progresivo del sistema, protección financiera de los hogares y mayor acceso a los servicios", indicó el partido Cambio Radical en su comunicación.

El articulado contiene en su interior 42 artículos que plantea mejorar el actual sistema de salud.

“Nosotros propusimos ya desde hace mucho tiempo algo en lo que encontramos similares coincidencias con las ideas del Gobierno, me refiero, por ejemplo, a la atención primaria en salud, esta debe reforzarse y mejorarse los servicios básicos particularmente en el primer nivel, podríamos decir que decir que allí encontramos una primera coincidencia. Segundo, nosotros hemos propuesto de tiempo atrás fortalecer la prevención y para eso hemos propuesto que se instaure en Colombia el médico de familia, un médico con capacidad resolutiva, un médico que visite por lo menos una vez al año a cada familia colombiana, que el médico familiar sea la puerta al ingreso al sistema, ahí podríamos evidenciar una segunda coincidencia. Nosotros hemos sido muy críticos de la integración vertical, el gobierno parece tener la misma impresión”, añadió el expresidente.

Asimismo, agregó que las EPS en el proyecto que plantea el Gobierno estarían directamente “condenadas a desaparecer porque las funciones que las funciones que les son asignadas a las EPS ya no son las de mantener las redes de servicio ni de gestionar los riesgos, ya desaparece el sistema de aseguramiento, en el proyecto las limitan a cumplir unas tareas de auditorías, jamás las EPS han hecho auditorías en Colombia ni están preparadas para eso, les asignan otra función”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas