Publicidad


Publicidad

Investigan supuesto giro de $600 millones de la USO a campaña presidencial de Gustavo Petro

Consejo Nacional Electoral y Fiscalía adelantan la indagación.

CNE 16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/03/2024 - 20:53 Créditos: El Tiempo

La Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral, CNE, se encuentran inmersos en una investigación sobre una acusación recientemente surgida que involucra a la Unión Sindical Obrera, USO, un influyente sindicato del sector petrolero, en un posible caso de financiamiento no declarado a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el año 2022.

Según Blu Radio, este nuevo escrutinio tiene sus orígenes en un acuerdo, respaldado unánimemente durante la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, que tuvo lugar en Girón, Santander, los días 8 y 9 de junio de 2022. 

La asamblea decidió destinar 600 millones de pesos a un fondo especial denominado "Campaña Petro Presidente. Campaña político-electoral, el papel de los trabajadores", una decisión que se tomó tan solo 10 días antes de la segunda vuelta electoral en la cual Gustavo Petro fue electo presidente.

Le sobre otro tema (Así va el incendio forestal al sur de Bogotá)

El acta de la asamblea detalla una solicitud específica de fondos para reforzar la campaña en la segunda vuelta, enfocándose en gastos de transporte y alimentación para el día de las elecciones. 

Sin embargo, una revisión de los reportes de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Petro, llevada a cabo por Blu Radio, no muestra rastro alguno de esta contribución financiera.

Intentos de comunicación con líderes de la USO no han logrado esclarecer la naturaleza de esta donación. Además, un documento proporcionado por la USO que detalla los gastos realizados con los fondos aprobados muestra múltiples inconsistencias, incluyendo una discrepancia de casi $100 millones entre lo aprobado y lo gastado, así como facturas que no corresponden al periodo especificado para su uso.

Estos hallazgos han suscitado preocupaciones sobre la transparencia y legalidad del financiamiento de la campaña, especialmente porque la normativa electoral colombiana exige la declaración detallada de todas las donaciones. 

La investigación del CNE también se extiende a verificar si los fondos fueron utilizados en relación directa con la campaña Petro Presidente, evidenciada por pagos a individuos y entidades asociadas con la estructura de testigos electorales del Pacto Histórico.

Otras noticias

 


 

Etiquetas