Publicidad


Publicidad

Infarto de exvicemimistro de Defensa Ricardo Díaz, denunciante de corrupción en compra de helicópteros

El militar fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar Central.

General Ricardo Díaz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/09/2023 - 20:39 Créditos: MinDefensa

El General (r) del Ejército, Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa que recientemente denunció un presunto escándalo de corrupción vinculado con la compra de helicópteros para la Presidencia de la República, fue ingresado de emergencia al Hospital Militar de Bogotá en la tarde de este jueves. El episodio ha intensificado la atención sobre un caso que ya tenía en vilo a la Nación.

Fuentes cercanas al exfuncionario reportan complicaciones cardíacas como causa de su hospitalización. Cabe recordar que Díaz, hace aproximadamente 10 años, sufrió un infarto que lo llevó al borde de la muerte. Por el momento, permanece bajo estricta vigilancia médica.

Las alarmas se encendieron el mismo día en que el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las acusaciones que involucran a su esposa, la Primera Dama Verónica Alcocer, en la controvertida adquisición de aeronaves.

Le recomendamos leer (Presidente Petro condena acto de militares disfrazados como disidentes de Farc en Tierralta, Córdoba)

Petro, en un extenso comunicado en Twitter, enfatizó: "La plata de la nación es para la justicia social", desestimando las acusaciones y recordando que la única aeronave adscrita a la presidencia fue comprada durante la administración de Iván Duque.

Díaz, quien desempeñó el cargo de viceministro de Planeación y Estrategia hasta junio de 2023, antes de ser removido en una reorganización llevada a cabo por el ministro Velásquez, ha estado en el centro de la tormenta desde que hizo públicas sus acusaciones. Entre sus declaraciones, señaló tanto a la Primera Dama como al ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros importantes actores políticos, como partícipes en lo que describe como un extenso esquema de corrupción.

En recientes declaraciones a la revista Semana, el exviceministro detalló las presiones que recibió para avanzar en la adquisición de helicópteros para reemplazar la flota UH-1N, con 60 años de uso y salpicó al asesor empresarial del presidente Juan Fernández.

Lea también (Primera extradición en Colombia por tráfico de Fentanilo)

Denunció que un país aliado, Catar, había ofrecido tres helicópteros para la Fuerza Aérea y que desde las primeras etapas del proceso comenzaron a surgir presiones. 

Afirmó que le propusieron una comisión de $700 millones para avalar la compra, oferta que, según él, provenía de figuras como el Coronel Eduardo Mejía, y relacionadas con Camilo y Ángela Benedetti, así como con el empresario Camilo Torres.

Otras noticias

 

 

Etiquetas