Publicidad


Publicidad

Importantes celebridades involucradas en Pandora Papers

Artistas, celebridades y nombres relevantes también hacen parte de la lista

Pandora Papers
Por Paula Moreno | Dom, 03/10/2021 - 15:05 Créditos: Ámbito

Los negocios offshore han sido destapados gracias a más de 11,9 documentos confidenciales que salieron a la luz por medio de la investigación realizada por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dentro del gran listado de nombres involucrados se encuentran varios artistas y celebridades.

En primer lugar la cantante colombiana Shakira es mencionada en tres empresas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, con registro en las Islas Vírgenes Británicas señalado como territorio de paraíso fiscal por su régimen de impuestos y confidencialidad. A través del despacho de Panamá OMC, las compañías fueron abiertas en el 2019.

La artista se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por un valor de 14,5 millones de euros, ella aparece como directora y única beneficiaria de la citada compañía offshore, Titania Management y como vicepresidenta y secretaria mercantil consta su madre Nidia Ripoll.

Los representantes legales de la artista sostienen: "El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”.

Elton John, famoso icono de pop tiene más de una docena de compañías en las Islas Vírgenes para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades, David Furnish quien es el esposo del artista figura como director de todas ellas.

Todas las sociedades offshore de John tributan en Reino Unido y los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en algunos de sus trabajos musicales como: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot, entre otras.

Claudia Schiffer, la top model aparece como beneficiaria de 52 Red Ballons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust y más estructuras localizadas en las Islas, son usadas para administrar los derechos de su marca comercial.

Ringo Starr, músico británico creo dos compañías bahameñas que fueron utilizadas para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una vivienda particular en Los Ángeles.

En la investigación también aparece un mínimo de 5 fidecomisos panameños, uno de ellos está para seguros de vida que tiene para sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

Tony Blair, ex primer ministro británico y su esposa Cherie Blair se hicieron propietarios de un edificio victoriano en Londres que está valorado en 8,8 millones de dólares según la BBC y The Guardian.

En el 2017 se hizo la compra al ministro de Industria y Turismo de Bahréin a través de la adquisición de una compañía de las Islas Vírgenes registrada como propietaria legal de la propiedad.

El inmueble ha sido usado por Cherie como sede de su despacho y asegura que el primer ministro no estuvo involucrado en la adquisición de la propiedad ni tenía intención de adquirir una empresa offshore.

Abdalá II, rey de Jordania compró tres mansiones en Malibú, California valoradas en 68 millones de dólares, según el Washington Post las transacciones se realizaron por medio de tres sociedades opacas de las Islas Vírgenes.

A partir de ICIJ se conoce que el monarca tiene una vinculación con más de una treintena de sociedades de papel que ha empleado para adquirir 14 residencias de forma secreta en los Estados Unidos y el Reino Unidos, los abogados de Abdalá aseguran que la ley de Jordania no obliga a pagar impuestos y que usó las compañías offshore por motivos de seguridad y privacidad.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas