Publicidad


Publicidad

Gaviria y Pastrana, los dos expresidentes colombianos en la lista de Pandora Papers

Entre los 588 nombres de personas naturales y jurídicas involucradas en el escándalo se encuentran los dos expresidentes.

Gaviria y Pastrana Pandora papers
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 03/10/2021 - 12:48 Créditos: Colprensa

Luego de que se revelara la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) denominada "Pandora Papers" se ha desencadenado todo un escandalo que involucra a 588 figuras colombianas entre sus listas de offshores y paraísos fiscales.

Entre los salpicados por crear sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, resaltaron los nombres de los dos expresidentes colombianos, César Gaviria Trujillo (1990-1994) y Andrés Pastrana Arango (1998-2002). De acuerdo con los resultados de la investigación periodística revisados en Colombia por la alianza periodística El Espectador – CONNECTAS, indica que los exmandatarios buscaron estos servicios luego de haber abandonado el poder.

César Gaviria

César Gaviria: pandora papers
Colprensa

En Pandora Papers figura como el director de una sociedad en Panamá llamada MC2 Internacional S.A. y a su vez, se le reconoce como accionista de la empresa colombiana dedicada al transporte de gas MIC2 S.A.S. ESP con la que posteriormente pasó a controlar una firma en el sector de hidrocarburos. Esta operación se realizó en conjunto de su hermano Luis Fernando, que se suman a otros que ha constituido, junto a familiares, en el mundo de los seguros, el arte y la consultoría.

De acuerdo con la información suministrada, dos años después de la constitución de la compañía MC2 panameña el 16 de julio de 2010, los directores registrados fueron el expresidente César Gaviria, su hermano Luis Fernando Gaviria, y Carlos Humberto Isaza, abogado, político y director del Departamento Administrativo de la Función Pública en el gobierno del expresidente.

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana: Pandora papers
Colprensa

El expresidente se vincula a una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc. desde el 2016 y con la cual ha administrado su patrimonio familiarcuya accionista es, la firma colombiana Salatina Puyana y Cía. S. en C. propiedad de Pastrana, constituida en el año 2002, año en el que Pastrana abandonó la presidencia del país, esto según la evidencia revelada en Pandora papers en un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son  Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana, aunque por una década mantuvo el anonimato, a raíz de modificaciones en la regulación,  obligó a poner el nombre real de la firma dueña de las acciones.

Según las declaraciones del expresidente al respecto, aseguró que "el objetivo era hacer inversiones colombianas en el exterior, tal y como consta en los registros de inversión ante el Banco de la República. Es decir, se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio. A la fecha la sociedad Salatina Puyana y Cía. S. es la titular del 100 % de las acciones de Vanguard Investment Inc."

El expresidente asegura que esta actividad sí es declarada ante las autoridades colombianas y que el objetivo de estos movimientos es “invertir en el extranjero”.

Lea también

 

 

Etiquetas