Publicidad


Publicidad

Impedir la reproducción de canción ‘Perra’ es “censura”, MinCultura

El Ministerio de Cultura pidió que se desestime lo planteado a la petición del abogado Santo Petro.

Impedir la reproducción de canción ‘Perra’ es “censura”, MinCultura
Por LeidyHernandez | Mié, 03/11/2021 - 07:26 Créditos: Tomado de video

Por medio de una carta, el Ministerio de Cultura, respondió a la acción de tutela interpuesta por el abogado Leonardo Santo Petro en la que expone que la canción ‘Perra’ contiene términos y señalamientos que hacen apología al sexismo, racismo, machismo, la misoginia, entre otros.

La acción interpuesta contra la canción del colombiano conocido como J Balvin involucra a la Presidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la protección de las comunidades negras del Congreso y el mismo MinCultura y ante la oleada de críticas, desde la cartera se emitió un llamado donde se cuestiona la acción legal.

Además, se pide al Consejo de Estado que desestime lo planteado, pues afirma que, “es constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones del accionante”. En el documento conocido por El Tiempo se lee:

“Resulta constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones del accionante en el sentido de realizar acciones tendientes a impedir la reproducción o publicación de la pieza musical o su versión en video, al considerar que al acceder a su pedido, estaríamos incurriendo en una clarísima censura”.

Cabe recordar que el accionante expone que ‘Perra’ contiene términos y señalamientos que hacen apología al sexismo, racismo, machismo, la misoginia, la humillación de las comunidades afrodescendientes.

También que van “en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer”; motivo por el cual pide que se respeten y protejan los derechos de las personas negras bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Sin embargo, desde el Ministerio se respondió que es deber trabajar:

“por la erradicación de cualquier tipo de censura o restricción que afecte el imperativo constitucional de la libertad de expresión, en sus dos facetas, tanto la del creador como la del receptor de la obra”, explicando que también le corresponde a las autoridades competentes la protección de las expresiones creativas.

En medio de la situación, el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, quien tomó el caso, ordenó notificar a la Procuraduría General de la Nación para que se avance en la decisión final del proceso, si se acoge a lo mencionado por el demandante o si, por el contrario, se inclina a lo referido por el Ministerio de Cultura.

Lea también

 

 

Etiquetas