Publicidad


Publicidad

Hijo del exparamilitar Jorge 40 aspiraría a una curul de paz

Las curules se revivieron para la representación de las víctimas del conflicto en el Congreso.

Hijo del exparamilitar Jorge 40 aspiraría a una curul de paz
Por LeidyHernandez | Sáb, 23/10/2021 - 07:31 Créditos: Twitter de Jorge Tovar

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) advirtió que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, y actual funcionario del Ministerio del Interior, estaría buscando quedarse con una de las 16 curules para las víctimas del conflicto.

Las curules que darán representación a las víctimas en el Congreso de la República se dieron para la memoria de las más de 21.000 víctimas que ha dejado el paramilitarismo en Colombia. Así, tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado las revivieron para los periodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030.

movice
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) / Movice

 

Además, mientras la Registraduría ya trazó la hoja de ruta para la elección de esas circunscripciones transitorias, hay denuncias sobre los nombres que estarían postulándose para ocupar dichas curules.

Por medio de un comunicado, desde Movice, se denunció la posible postulación de Jorge Rodrigo Tovar que sería “otra clara muestra del negacionismo que se quiere imponer por parte de las élites que se han mantenido en el poder mediante la instauración de un proyecto basado en la intimidación, la violencia, el fraude electoral y el despojo a lo largo y ancho del territorio nacional”.

De la misma forma, se recordó que según el Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto del CNMH existen 1′020.332 hechos victimizantes asignados al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia bajo el mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

jorge40
R​​​odrígo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', exparamilitar a cargo del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia / Semana

 

Por esta razón, “Las curules para las víctimas son escenarios de materialización de las verdades y la lucha histórica de quienes realmente hemos sufrido los horrores de la violencia y no de quiénes han sido promotores, beneficiarios, silentes y cómplices de esta máquina genocida del Estado”, se lee en el documento.

“El país no ha accedido a una verdad plena por parte del ex jefe paramilitar, por lo que sus herederos no pueden ocupar escaños que fueron agenciados para la construcción de una paz estable y duradera”, se agregó.

“Hemos tenido que luchar incansablemente porque nuestras voces se escuchen en todas las instancias de la sociedad y no vamos a permitir que nos arrebaten este derecho”, finalizó.

Lea también

 

 

Etiquetas