Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro aumenta la intención de voto en primera y segunda vuelta

Pasó de 32,1% en marzo a 38,0% en abril. Nueva encuesta muestra que en segunda vuelta, Petro tendría el 44,8% y Federico Gutiérrez el 36,9%. El candidato del Pacto Histórico lidera en todos los escenarios.

Gustavo Petro aumenta la intención de voto en primera y segunda vuelta
Por LeidyHernandez | Vie, 22/04/2022 - 07:21 Créditos: Gustavo Petro

Una nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Revista Semana, dio datos sobre la intención de votos de los colombianos para las próximas elecciones presidenciales. 

El cuestionario busca encontrar las percepciones y expectativas ciudadanas sobre la realidad social y política colombiana y sobre el ambiente preelectoral. Con un margen de error de muestreo de 1,4% y 95% de confianza, se realizaron siete preguntas del 18 a 21 de abril de 2022.

Las 4.159 (90%) de las encuestas se realizaron de forma presencial y 440 (10%) por casos telefónicos y revelaron un resultado favorable para el candidato del Pacto Histórico. En comparación con encuestas realizadas por el CNC para el medio de comunicación se encontró que:

  • Para marzo 18, Petro tenía una intención de voto del 32,1%, en marzo 31 ascendió a 36,5% y la más reciente encuesta lo posiciona como el candidato favorito con 38,0%.
  • Por su parte, Fico Gutiérrez perdió intención en el más reciente resultado. Ha pasado de 23,2 a 24,5 y actualmente presenta un 23,8 de intención de votos.
  • El listado continúa con Rodolfo Hernández que tiene una intención de voto de 9,6%
  • Y en el top cinco de candidatos favoritos se ubica Sergio Fajardo con una intención actual de 7,2%.
voto
Intención de voto de cada candidato presidencial en los últimos meses / CNC 

 

Ante la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia fueran el domingo y los candidatos fueran los que están en la tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría?”, llevó a una respuesta que posesionaria a Gustavo Petro como nuevo presidente de la República.

Los resultados le dieron al Pacto Histórico un 38,0%, mientras que Fico alcanzó el 23,8 y Hernández 9.6%. Los encuestados de la región del pacífico es donde se presentó la mayor intención de voto por Gustavo Petro, mientras Gutiérrez cuenta con el mayor apoyo en Antioquia y el Eje Cafetero.

Escenario de segunda vuelta

El candidato del Pacto Histórico sigue arrasando tanto en primera como en segunda vuelta. La intención de voto para Petro traspasa a los otros candidatos y sin importar a quien enfrente en segunda vuelta ganaría la presidencia.

Sin embargo, entre los datos más importantes se destaca que de enfrentarse Petro contra Fajardo en segunda vuelta, se daría una votación más reñida que frente a otros candidatos.

  • Petro – Gutiérrez

El escenario de Federico Gutiérrez contra Gustavo Petro es favorable para el candidato del Pacto Histórico. Petro alcanzaría un 44,8 por ciento de los votos y Fico el 36,9. Por otro lado, el 8 por ciento de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los dos.

  • Petro – Hernández

Frente al candidato y ex alcalde de Bucaramanga, Petro logra un 44,1 por ciento de intención de voto y Hernández un 34,1 por ciento. El 11,4 no votaría por algún candidato en el escenario de segunda vuelta; el 4,9 por ciento votaría en blanco y el 5,5 no sabe o no responde al cuestionario.

petro
Intención de voto ante un escenario de segunda vuelta / CNC

 

  • Petro – Fajardo

El candidato de la Coalición Centro Esperanza es el que más competencia le hace a Petro en una posible segunda vuelta presidencial. Petro, aunque ganaría la votación, con 43,4 por ciento, se enfrenta al 35,8 por ciento del candidato antioqueño.

  • Petro – Betancourt

Este es el escenario en que Petro ganaría por mayoría. Un 46,9 por ciento le daría la Casa de Nariño, mientras la única candidata presidencial Íngrid Betancourt lograría un 23,2 por ciento de los votos.

En esta posibilidad, el 17,9 por ciento de los encuestados respondió que no votaría por alguno de los dos y el 7,2 votaría en blanco.

Sobre la preferencia de fórmula vicepresidencial, el Pacto Histórico sigue punteando. Francia Márquez alcanza un favoritismo del 41,3 por ciento, seguida por Rodrigo Lara con 17,7 por ciento y Marelen Castillo con 6,5 por ciento.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas