Publicidad


Publicidad

Corte Constitucional tumba la reforma al Código Electoral

Al ser un proyecto de ley estatutaria debía pasar primero por revisión de la Corte antes de volverse Ley. La ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez tuvo una votación de seis votos a favor y tres en contra. Elecciones de este año se pueden celebrar bajo la norma que regía desde 1979

Sala Plena Corte Constitucional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/04/2022 - 19:10 Créditos: Foto: Twitter @CConstitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional hundió la reforma al Código Electoral por vicios de trámite en el Congreso de la República. 

El Alto Tribunal tumbó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibañez, con una votación de seis a tres y declaró inconstitucional la reforma al Código Electoral que marcaría la nueva hoja de ruta para las votaciones en el país. 

La ponencia planteaba que era exequible lo aprobado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, por lo que por vicios de trámite es contrario a la Constitución. Por consiguiente, debía ser revisada primero por la Corte.

La Reforma al Código Electoral, proponía la utilización progresiva de la biometría. Así como la identificación biométrica de los sufragantes en las mesas de votación. Además, facilitaría la inscripción de personas en situación de discapacidad y la paridad en las listas de elección.

Con esta decisión las elecciones de este año seguirán rigiendo bajo la norma que aplica desde 1979.

Para Armando Benedetti, ponente en el Congreso del Código Electoral, es una "lástima" que el proyecto no haya transcurrido favorablemente en la Corte Constitucional.

Etiquetas