Publicidad


Publicidad

Gobierno convoca a delegación del Eln reunión de emergencia en Venezuela

Se llevaría acabo días previos al segundo ciclo de conversaciones que se realizarán en México

Mesa de diálogos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/01/2023 - 18:28 Créditos: Foto: Alto Comisionado para la Paz

Luego que el grupo terrorista Eln anunciara que decisiones unilaterales ponen en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos. El Gobierno Nacional propuso al grupo armado una reunión de emergencia para aclarar la controversia generada.

La reunión extraordinaria que propone el Gobierno se llevaría acabo días antes del inicio del segundo ciclo de conversaciones que se desarrollarán en México, es decir, en la tercera semana de enero de 2023.

"El segundo ciclo de diálogos se desarrollará en los tiempos previstos por las partes. Colombia agradece a México por su importante rol como país garante en los diálogos de paz", comentó en su momento la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Respecto a la reunión propuesta por el Gobierno Nacional, el tema propuesto sería la discusión entorno al cese al fuego bilateral, tema de discordia en las últimas semanas entre la administración Petro y el Eln.

Le interesa (Cancillería solicitó a Estados Unidos visa humanitaria para los familiares de Paula Durán)

También se discutirán temas de agenda y realizar ajuste a la misma, y así concretar ejes temáticos que sean de común acuerdo entre las partes.

Previo a esta propuesta, el Eln emitió un comunicado de prensa donde expresó "El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al Eln".

"El primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero", se lee en la comunicación.

Y reitera que es necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos necesarios. "que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa".

Ahora la delegación del Gobierno Nacional queda a la espera de una respuesta por parte del grupo terrorista Eln y buscar superar la crisis por la que pasan en estos momentos.  

Otras noticias

 

Etiquetas