Publicidad


Publicidad

German Vargas Lleras advierte “Tormenta Energética" y conmina a minminas a actuar con urgencia

El directivo alertó la crisis de empresa Canacol Energy que paralizó a más de 60 industrias en la Costa Atlántica por racionamiento de gas.

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/09/2023 - 08:43 Créditos: Twitter @German_Vargas

El exvicepresidente de la República y líder natural del partido de oposición Cambio Radical, German Vargas Lleras, ha lanzado una dura crítica al sector energético colombiano en su más reciente columna de opinión publicada en El Tiempo.

Bajo el título "Tormenta energética", Vargas Lleras detalló la reciente contingencia de Canacol Energy en la Costa, que a pesar de afectar solo al 4% de la demanda nacional, paralizó la actividad de más de 60 industrias. Destacó la dependencia de las industrias hacia el gas, señalando que dos tercios de las mismas no tienen combustible sustituto al gas.

El líder opositor enfatizó la preocupante disminución del 11% en las reservas probadas de gas durante el 2022 en comparación con el 2021. Con cifras en mano, advirtió que Colombia cuenta con reservas de gas natural para solamente 7.2 años, la cantidad más baja registrada en la historia del país. Acusó al Gobierno Nacional de resistirse a dar señales adecuadas para la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, calificando su enfoque de transición energética como "equivocado, irracional e ideologizado".

La exploración y explotación de petróleo tampoco se salvó de su crítica. Hizo referencia al rechazo a la propuesta de Petro en la cumbre amazónica para prohibir la explotación petrolera en el Amazonas. Comparó la situación con la de Ecuador, que renunció a ingresos significativos al prohibir la explotación en dichas áreas.

Vargas Lleras también expresó profunda preocupación por la situación eléctrica del país. Enumeró una serie de problemas: la próxima llegada del fenómeno de El Niño, la rápida caída de los embalses, la escasez de gas para generación térmica, y los altos precios de la energía. Además, señaló la parálisis en los proyectos de infraestructura eléctrica y la amenaza de racionamientos en 2024.

El columnista criticó la reciente propuesta de trasladar el cobro del servicio de transporte a la factura del servicio de energía, calificándola de "improvisada" e "irresponsable".

Finalmente, aunque la situación en el sector energético es crítica, Vargas Lleras considera que el ministro Camacho tiene la oportunidad de "organizar la casa". Hizo un llamado a actuar con rapidez, pragmatismo y enfoque técnico. Abogó por una transición energética ajustada a las necesidades del país: "ordenada, justa, sostenible y, sobre todo, no ideológica".

Este análisis contundente de la situación energética del país es un llamado de atención sobre la urgencia de replantear políticas y estrategias en el sector. Se espera que en los próximos días se generen respuestas y acciones concretas por parte del Gobierno Nacional ante esta "tormenta energética" que, según Vargas Lleras, se avecina.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas