Publicidad


Publicidad

Fuerte alerta del gobierno de Estados Unidos que sugiere no viajar a regiones de Colombia

Estas son las zonas que prohíbe para recorrer en el país y otras recomendaciones.

BANDERAS DE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 07:37 Créditos: Montaje hecho por API

El gobierno de Estados Unidos a través del departamento de Estado, emitió una nueva alerta y recomendó no viajar a varias zonas de Colombia.

La advertencia señala: “Reconsiderar los viajes debido a la delincuencia y el terrorismo. Tenga mayor precaución debido a los disturbios civiles y al secuestro. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea todo el aviso de viaje.”

Los sitios donde aconseja no viajar a sus conciudadanos son: Departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo.

La región fronteriza entre Colombia y Venezuela debido a delitos, secuestros y riesgo de detención al cruzar a Venezuela desde Colombia.

Al respecto hizo un resumen del país: “Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, están muy extendidos. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas”.

Lea también (Ojo consumidores: Tiendas Olímpica y cadena Ara reducen precios de 400 productos)

Y destaca que El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP) y las organizaciones terroristas de Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales, continúan operando y llevando a cabo ataques en Colombia. 

“Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, comisarías de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos privados de los Estados Unidos, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, señala el gobierno de Estados Unidos.

Indicó que las manifestaciones tienen lugar regularmente en todo el país. Pueden tener lugar grandes manifestaciones públicas por una variedad de cuestiones políticas o económicas. Las demostraciones pueden cerrar carreteras y autopistas, a menudo sin previo aviso o plazos de reapertura estimados. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y pueden interrumpir los viajes dentro y entre las ciudades. Las protestas pueden volverse violentas y provocar muertes y lesiones.

Los empleados del gobierno de EE. UU. deben cumplir con las restricciones señaladas: “no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades principales”

Además, las zonas fronterizas terrestres de Colombia están prohibidas para el personal del gobierno de los Estados Unidos, a menos que se autorice específicamente.

Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden usar motocicletas. Además no pueden llamar a los taxis callejeros ni usar autobuses públicos.

No obstante dice el gobierno norteamericano que si el viajero decir ir a Colombia hace las siguientes recomendaciones:

Evite las zonas de protesta y las multitudes. Supervise los medios de comunicación locales para los eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.

Mantén un perfil bajo. Sé consciente de lo que te rodea. Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.

También seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter. Revisar el Informe de Seguridad del País para Colombia. Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revisa la lista de verificación del viajero.

En cuanto a los departamentos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, están en Nivel 4, por eso la orden es no viajar allí.

Detalla que delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos. Además que los grupos terroristas están activos en algunas partes.

El gobierno de los Estados Unidos indicó que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que los viajes del personal del gobierno de ese país a estas áreas están severamente restringidos debido a problemas de seguridad.

Con respecto a la frontera entre Colombia y Venezuela la califica en el Nivel 4 y también ordena no viajar.

“Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la frontera entre Colombia y Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela. La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada, y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar a Venezuela accidentalmente. Los ciudadanos estadounidenses que intentan entrar en Venezuela sin visado han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y detenidos durante largos períodos. Para obtener más información, consulte el Aviso de Viajes a Venezuela”, puntualiza la alerta oficial del gobierno norteamericano.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas