Publicidad


Publicidad

¿Frijolada o marranada? Continúa la polémica por iniciativa contra el hambre de Daniel Quintero

Campaña de la Alcaldía de Medellín en contra del consumo de carne y diferencias ideológicas entre el alcalde de la ciudad y su esposa, Diana Osorio, son algunos puntos en torno a la controversia navideña.

Consejo Nacional Electoral frena revocatoria contra Daniel Quintero
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 23/12/2022 - 20:09 Créditos: El Colombiano

Para esta época navideña, el alcalde de Medellín propuso una iniciativa con el propósito de que ningún ciudadano pasara las festividades con hambre, por lo que utilizó sus redes sociales para informar que la administración dará un marrano a cada barrio a través de las juntas de acción comunal. Pese a que el mandatario aclaró que los animales que se donarán no estarán vivos, sino procesados y en cadena de frío, fue fuertemente críticado y cuestionado. 

Pero no sólo Quintero ha estado en el ojo del huracán, también su esposa, Diana Osorio, que aunque dijo que prefería que se hiciera una frijolada, en lugar de comer marranos, se ha cuestionado las contradicciones entre el pensamiento en pro de los animales que promueve la primera dama de Medellín, con las acciones de su esposo. 

Lea también (Denuncian caso de maltrato animal en Unicentro Bogotá)

Cabe resaltar que el pasado mes de noviembre Osorio se enfrentó a José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, pues criticó la industria que trabaja de manera indebida con el ganado, e hizo un post en el que le dice a Lafaurie que los animales no se comen. "José Félix Lafaurie, repite conmigo: los animales son mis amigos, no mi comida". 

Como respuesta a esas declaraciones, el hijo de Lafaurie, Juan José Lafaurie, publicó una foto en donde se ve a Quintero y a Osorio compartiendo en un restaurante con un pedazo de carne al lado. Osorio siempre se ha defendido asegurando que ella es vegetariana y que comparte sin problemas con personas a quienes les gusta comer carne. 

Ahora bien, más allá de las contradicciones entre ideologías y el accionar entre Daniel Quintero y Diana Osorio, cabe resaltar que sin importar que  los animales que se donen ya hayan pasado por todo un proceso y mantenimiento de la carne, lo cierto es que se le ha recordado al alcalde que el símbolo de un marrano en Navidad representa, en sí, crueldad y maltrato animal. 

"Alcalde,este mensaje es totalmente contrario a la agenda animalista que hemos defendido. El símbolo de un “marrano” en navidad es sinónimo de maltrato animal y hemos tenido que dar largas luchas para desincentivar estas prácticas. Hay miles de formas distintas de quitar el hambre", manifestó Juan Jiménez Lara, concejal animalista de Medellín. 

 

Inciativa animalista en Medellín

Es importante mencionar que la primera dama de Medellín no es la única que ha promovido el no consumo de carne, la alcaldía de la ciudad hizo una campaña el pasado mes de noviembre en torno a este tema, la cual consistió en difundir una serie de imágenes, en redes sociales y en vallas publicitarias, que contenían cifras relacionadas al daño ambiental que genera consumir carne, por ejemplo: "producir 2 kg de carne requieren 15.000 litros de agua o "100 gr de carne equivale a 15,5 kg de CO2". 

VALLA PUBLICITARIA CONSUMO DE CARNE

De hecho, fue precisamente esta campaña que molestó a José Félix Lafaurie, quien afirmó que se estaba "irrespetando a más de 32 mil ganaderos de Antioquia, que en su mayoría viven en Medellín". 

Por su parte, el alcalde también dijo que se aceptaban donaciones de comida vegetariana, además agregó que lo que realmente importa para estas fechas es compartir en comunidad. "También se aceptan frijoles y otros productos vegetarianos en las donaciones. Lo importante es que compartamos en comunidad". 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas