Publicidad


Publicidad

Este será el calendario electoral del año 2023

Las elecciones de autoridades territoriales serán el 29 de octubre de 2023

CE23
Por Paula Moreno | Vie, 14/10/2022 - 18:08 Créditos: Portafolio

La Registraduría Nacional publicó el nuevo calendario electoral para el año 2023, en donde evidencia toda la información necesaria y que deben tener en cuenta los ciudadanos que deseen participar en las elecciones del próximo año, garantizando la participación ciudadana.

Teniendo en cuenta la normativa correspondiente, el 29 de octubre del año 2023 se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de juntas administrativas locales.

Conociendo la fecha estipulada, el próximo 29 de octubre del año 2022 se dará inicio a el registro de comités inscriptores de grupos ciudadanos significativos, recolección de apoyos y también se comenzará la inscripción de ciudadanía para votar, por cambio de lugar de residencia.

Como acto consecutivo, el 29 de abril del año 2023 será la fecha límite para instalar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

Luego el 29 de junio se vence el registro de los comités inscriptores de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, además de la suspensión de incorporación al censo electoral de cedulas de primera vez para la elaboración de lista de sufragantes e inicia el proceso de inscripción de candidatos.

El 29 de julio se dará inicio a la propaganda electoral empleando espacio público, se publicará el Censo Electoral,  se vencerá el plazo para los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para que remitan el listado de cédulas de los miembros que serán excluidos del censo y se vence el periodo de inscripción de candidatos.

Al completar estas tareas, el 31 de julio se hará la solicitud por parte de los registradores de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación y se realiza la modificación de candidatos y listas por renuncia o no aceptación.

 

Votaciones regionales 2023/El Heraldo
Votaciones regionales 2023/El Heraldo

Iniciando el mes de agosto, exactamente el día 2, se establecerán los lugares en donde se van a instalar las mesas de votación y se iniciará con la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, seguido de esto, el 4 de agosto de vence el periodo para la modificación de candidatos y los delegados del Registrador Nacional reportaran los candidatos inscritos.

El 6 de agosto se publicará el listado de candidatos en lugares visibles y en la página de internet, además, la Registraduría Nacional revisarán las inscripciones aceptadas, para que el 29 de agosto se de el cierre de inscripción de ciudadanos para votar y se de inició a los espacios gratuitos en medios de comunicación para los inscritos.

En septiembre 15 se conformarán las listas de delegados del Consejo Nacional Electoral para practicar los escrutinios generales y el 29 de este mes se vence el plazo para modificar candidaturas revocadas por causas legales.

A tan solo 15 días de la elección, el 6 de octubre, se seleccionarán los delegados del Consejo Nacional Electoral, el 13 de este mes se designaran las Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial, la fecha limite para que se haga el sorteo y publicación de las listas de los jurados de votación será el 14 de octubre.

El 18 de octubre se vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente, la semana anterior a la elección, es decir, el 27 de octubre se vence el plazo para la postulación y publicación del listado de testigos electorales por parte de la autoridad electoral, también se inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras y se finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación.

Finalmente, el domingo 29 de octubre será el día de la elección siendo el último domingo del mes de octubre en donde los miembros de las comisiones escrutadoras estarán en la sede del conteo y se realizarán a nivel distrital, municipal y auxiliar.

El 30 de octubre se continuará con los escrutinios y el 31 se iniciaran los escrutinios generales a partir de las nueve de la mañana del martes siguiente a la elección.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas