Publicidad


Publicidad

Enfrentamiento de exministras: Cecilia López responde a Carolina Corcho sobre líos al interior de gobierno Petro

La exministra de Agricultura contraataca Cecilia López: “Hasta cuándo más mentiras de la exministra Corcho”, ripostó.

CECILIA LÓPEZ Y CAROLINA CORCHO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 17/07/2023 - 10:23 Créditos: Montaje hecho por API

La exministra de Agricultura, Cecilia López, ha contraatacado a la exjefa de la cartera de Salud, Carolina Corcho, a raíz de una serie de alegaciones recientes que involucran la Ley 100 y la ruptura de la coalición del gobierno.

Una confrontación que se desató cuando Carolina Corcho arremetió contra sus excompañeros José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria y Cecilia López, figuras que también abandonaron el gabinete del presidente Gustavo Petro. Corcho acusó a estos tres exministros de oponerse a las reformas gubernamentales propuestas por Petro, incluyendo una crucial reforma a la salud, atribuyendo a su intransigencia la ruptura de la coalición de Gobierno.

“Qué honor tan grande que me adjudiquen tanto poder. No sabía que tenía semejante poder como para poder desbaratar una coalición”, declaró con cierta ironía la exministra Corcho en una transmisión realizada por Palabras Mayores Colombia en YouTube. En sus propias palabras, la controversia radicaba en que sus tres excompañeros no compartían la visión de las reformas que representaban el mandato del pueblo colombiano.

Lea también (El barco petrolero varado durante ocho años que se convirtió en amenaza humanitaria y ambiental)

“La verdad es que tuvimos un enfrentamiento muy fuerte en el gabinete porque estaba luchando con esa demanda de cumplir con esa reforma estructural al problema de salud. No fue posible llegar a un consenso con ellos por su férrea defensa de la Ley 100 y del manejo privado de los recursos públicos de la salud”, añadió Corcho.

Las palabras de Corcho no tardaron en recibir respuesta. Cecilia López, exministra de Agricultura, salió en defensa de su postura y su compromiso con las reformas gubernamentales, negando firmemente las acusaciones de Corcho.

“Jamás me he opuesto a las reformas de este gobierno; sí sugerí cambios porque el presidente me lo pidió. Llegamos a acuerdos que ella rompió al no incluirlos a último momento”, replicó López en Twitter. López también negó rotundamente las acusaciones de su supuesta defensa de la Ley 100. "Por Dios, ¡no!; cómo será de falso que ignora que quien más atacó la Ley 100 fui yo, por eso renuncié con mi equipo al ISS, y escribimos un libro pronosticando lo que hoy se ve. Hasta cuándo más mentiras de la exministra Corcho”, se defendió López.

Los comentarios de López arrojan luz sobre la escalada de tensiones que culminó en la reorganización del gabinete de Petro. Según ella, las reformas de salud se volvieron demasiado personales para Corcho, lo que obstaculizó la adopción de cambios sugeridos y condujo a un callejón sin salida.

“Cuando el señor presidente acogió esa reforma, dejó de ser de ella y pasó a ser del Gobierno y su gente y, por lo tanto, sujeta a opiniones del presidente, el gabinete, el Congreso y la gente”, concluyó la exministra López.

Este cruce de declaraciones destaca las profundas divisiones existentes dentro del anterior gabinete de Gobierno, y subraya las implicaciones de la Ley 100, que sigue siendo un tema candente en la política colombiana.

En su momento trascendió que las fuertes diferencias con respecto a la reforma de salud propuesta por Carolina Corcho desencadenaron la reorganización ministerial dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro y el anuncio del mandatario de dar por terminada la coalición de gobierno.

En respuesta a una invitación a debatir por parte de un usuario en línea, la ex ministra de Agricultura, Cecilia López, aclaró aún más su posición sobre Carolina Corcho. "Es imposible dialogar con ella, Lourdes. Lo intenté muchas veces, pero no tuve éxito. Corcho siempre consideró y afirmó que la reforma de salud era su proyecto personal, un gran error para un ministro, ya que las reformas son responsabilidad del gobierno y del pueblo que lo eligió", señaló López.

Según la interpretación de López, Carolina Corcho tomó la reforma de salud de manera demasiado personal, lo cual finalmente le perjudicó al obstruir su juicio y evitar que se aceptaran las modificaciones sugeridas por el Congreso o incluso por el Ejecutivo.

"Cuando el presidente respaldó esa reforma, dejó de ser exclusiva de Corcho y pasó a ser una cuestión del gobierno y de su gente. Por lo tanto, se volvió sujeto a las opiniones del presidente, el gabinete, el Congreso y la gente", añadió la exministra López.
 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas