Publicidad


Publicidad

Empresario de la construcción reemplaza a Nicolás Petro en curul de la Asamblea del Atlántico

Santander Aguilar Villa asume en decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE

Santander Aguilar Villa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/08/2023 - 07:42 Créditos: Santander Aguilar Villa

Se ha confirmado el reemplazo de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la Asamblea del Atlántico. La curul vacante, que dejó a la colectividad del Pacto Histórico sin representación en la duma departamental, será ocupada por Santander Aguilar Villa, un empresario de la construcción de la costa Atlántica.

La decisión fue oficializada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de una verificación realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según fuentes del CNE, Aguilar Villa, quien previamente aspiró a una curul por la Coalición Podemos y obtuvo 9.169 votos, asumirá la responsabilidad durante los próximos tres meses y medio que quedan del periodo.

El reemplazo se da en línea con la redistribución de curules llevada a cabo por la Registraduría, en respuesta a la renuncia del diputado Nicolás Petro Burgos. El presidente de la corporación, Welfran Mendoza, solicitó y obtuvo la confirmación oficial por parte del CNE.

Este cambio político se basa en el artículo 263 de la Constitución Política, que establece los procedimientos para llenar una vacancia absoluta. La renuncia de Nicolás Petro Burgos, quien fue diputado del Atlántico gracias al Estatuto de Oposición, abrió esta posibilidad.

Lea también (Mamá de Daniel Sancho lo visita en prisión)

Es importante destacar que el mismo estatuto permitió a Nicolás Petro aspirar al cargo de gobernador, aunque no tuvo éxito en las elecciones de octubre de 2019, siendo derrotado por Elsa Noguera. Asimismo, el Estatuto de Oposición benefició a su padre, Gustavo Petro Urrego, quien gozó de esa posición entre 2018 y 2022 luego de perder la presidencia ante Iván Duque Márquez.

El 5 de agosto, Nicolás Petro Burgos envió un correo electrónico a la Asamblea para formalizar su renuncia a la curul. Esta medida formó parte de una negociación con la Fiscalía General de la Nación, en la que se le imputaron delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El primogénito del presidente Petro accedió a proporcionar información sobre actos de corrupción que involucraban a políticos de la región.

En una audiencia de imposición de medida de aseguramiento, el fiscal Mario Burgos señaló que Nicolás Petro contribuyó con información relevante, incluyendo detalles sobre la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego. Se alega que los fondos recibidos podrían haber excedido los límites establecidos por la ley.

Además de renunciar a su curul, Nicolás Petro también dejó vacante el cargo de primer vicepresidente de la Asamblea, el cual ocupaba actualmente. La junta directiva de la Asamblea agradeció al exdiputado por su desempeño durante los últimos años y su contribución para construir un mejor Atlántico.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas