Publicidad

 
Publicidad

Eln asegura haber encontrado el cuerpo de Camilo Torres

Grupo terrorista afirmó que identificó los restos del sacerdote y solicitó que sean depositados en el campus de la Universidad Nacional.

Sacerdote Camilo Torres
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/01/2026 - 14:04 Créditos: Tomada de https://www.univalle.edu.co/ Eln asegura haber encontrado el cuerpo de Camilo Torres

El grupo terrorista Eln aseguró en las últimas horas que el cuerpo de Camilo Torres fue encontrado e identificado, y pidió que sus restos sean enviados al campus de la Universidad Nacional. El anuncio fue hecho a través de un comunicado difundido por los canales del grupo armado ilegal.

En el pronunciamiento, la guerrilla recordó que Camilo Torres es considerado su comandante en jefe y señaló que en 2026 se cumplen 60 años de su muerte, ocurrida en medio del conflicto armado colombiano. Para el Eln se trata de una figura central en su historia y en la conformación de la organización insurgente.

Lea también (Hallan culpables a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo)

El grupo armado destacó que Camilo Torres no solo fue sacerdote y un académico reconocido, sino también un “revolucionario integral”. En ese contexto, acusó al establecimiento colombiano de intentar desdibujar su legado y de construir una narrativa que, según ellos, minimiza su papel político e ideológico.

“La memoria de Camilo, su obra, su praxis siempre estará en disputa, pues de acuerdo a las perspectivas políticas e ideológicas que lo abordan, resaltan alguna de sus dimensiones. En estos años recientes se ha construido, desde el establecimiento, una narrativa que nos presenta a un Camilo desdibujado y aburguesado; narrativa que se usa también para justificar la guerra contrainsurgente contra el Eln, la organización insurgente que Camilo ayudó a construir y donde selló su compromiso de Liberación o Muerte”, expresó el grupo insurgente.

Asimismo, el grupo ilegal recordó que Camilo Torres fue asesinado en combate el 15 de febrero de 1966, un hecho que consideran clave tanto para su organización como para la historia del conflicto armado en Colombia.

En el mismo comunicado, la guerrilla solicitó que los restos del sacerdote y académico permanezcan en la Universidad Nacional. 

“Hoy el Eln conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad, ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida, espera que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria”, puntualizó.

Otras noticias

 

Etiquetas