Publicidad
Publicidad
Hallan culpables a máximos jefes del ELN por secuestro de periodistas en el Catatumbo
Se les condena por la retención de nueve comunicadores entre 2016 y 2017 en Norte de Santander.
Un juez penal especializado emitió sentido de fallo condenatorio contra los integrantes del autodenominado Comando Central (Coce) del ELN y otros dos cabecillas de la organización guerrillera por el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación en la región del Catatumbo, Norte de Santander, ocurridos entre 2016 y 2017.
La decisión judicial se produjo luego de que el magistrado valorara las pruebas presentadas en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación. Entre las víctimas se encuentran comunicadores de Colombia y Países Bajos.
La investigación, dirigida por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estableció que la retención y otros actos violentos y de intimidación contra los comunicadores y sus equipos de trabajo correspondieron a una directriz emanada de los máximos jefes del grupo armado ilegal.
Según la Fiscalía, el objetivo era ejercer control territorial en El Tarra y municipios aledaños, así como restringir el ejercicio profesional del periodismo y el derecho a informar en la zona.
Lea también: (ELN anuncia que respetará jornada electoral del 8 de marzo y no ejecutará acciones contra elecciones)
Fueron declarados responsables de los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo, todas conductas agravadas, los siguientes miembros del Comando Central del ELN:
- Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino
- Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García
- Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán
- Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito
Igualmente fueron condenados los cabecillas del Frente de Guerra Nororiental:
- Leinner José Franco Pérez, alias Marcos o Barbas
- José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo o Jaguar
Otras noticias
Etiquetas