Publicidad


Publicidad

Elecciones hoy: resumen de propuestas de Oviedo, Galán y Bolívar

En Bogotá tres son los candidatos que puntean el favoritismo de los ciudadanos. Estos son los ejes trasversales de sus programas de gobierno.

galan, bolivar y oviedo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 29/10/2023 - 09:07 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá han expuesto sus propuestas en temas como seguridad, educación, salud, movilidad y medio ambiente, buscando captar el favor de los electores.

Según las últimas encuestas, los candidatos con mayor intención de voto son Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; y Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá. Estos son algunos de los planteamientos que han hecho en sus programas de gobierno:

Carlos Fernando Galán propone una política de seguridad integral, que incluye la prevención del delito, el fortalecimiento de la Policía, la atención a las víctimas y la rehabilitación de los infractores. También plantea una educación pública de calidad, con más cupos, infraestructura y conectividad. En salud, busca garantizar el acceso universal, mejorar la atención primaria y fortalecer la red hospitalaria. En movilidad, apuesta por el transporte público masivo, con la construcción del metro elevado y la ampliación de Transmilenio. En medio ambiente, se compromete a proteger los cerros orientales, reducir las emisiones contaminantes y promover la movilidad sostenible.

Gustavo Bolívar ofrece una política de seguridad ciudadana, que implica el desmonte del Esmad, el diálogo con la primera línea, el desarme voluntario y la reforma a la Policía. También ofrece una educación pública gratuita y de calidad, con más inversión, cobertura y pertinencia. En salud, propone una reforma al sistema para garantizar el derecho a la salud, mejorar la prestación de los servicios y fortalecer la red pública. En movilidad, defiende el metro subterráneo como la mejor opción para la ciudad, así como la integración tarifaria y la ampliación de las ciclorrutas. En medio ambiente, se propone declarar la emergencia climática, recuperar los humedales y fomentar las energías renovables.

Lea también: (Colombia elige este domingo a sus autoridades regionales y locales para el periodo 2024-2027)

Juan Daniel Oviedo plantea una política de seguridad humana, que aborda las causas estructurales de la violencia, mejora las condiciones de vida de los habitantes y fortalece el tejido social. También plantea una educación pública innovadora y pertinente, con más recursos, calidad y oportunidades. En salud, plantea un modelo centrado en el usuario, que garantice el acceso oportuno, eficiente y efectivo a los servicios. En movilidad, plantea una visión multimodal e integrada, que priorice el transporte público sobre el privado y que impulse el metro elevado y el cable aéreo. En medio ambiente, plantea una gestión ambiental participativa y responsable, que proteja los ecosistemas estratégicos, reduzca la huella ecológica y promueva la cultura ambiental.

Estas son algunas de las propuestas que han presentado los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para los diferentes temas que afectan a la ciudad. Los electores podrán acudir a las urnas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora en la que se cerrarán las mesas de votación y se iniciará el escrutinio.

Los resultados se irán conociendo a través del preconteo que realizará la Registraduría Nacional en su página web, así como por los medios de comunicación que harán seguimiento al proceso. Se espera que la participación ciudadana sea alta y que se respete la transparencia y la legalidad de los comicios.

Otras noticias

 

Etiquetas