Publicidad


Publicidad

El gobierno incluyó en la reforma tributaria dos días sin IVA

Solo se tendrá en cuenta productos nacionales. La primera jornada se realizará entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto.

El gobierno incluyó en la reforma tributaria dos días sin IVA
Por Laura Niño | Mié, 28/09/2022 - 13:21 Créditos: Colprensa

Según informó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro incluyó en el proyecto de reforma tributaria, dos días sin IVA en 2023. 

Sin embargo, solo incluirá productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos. La primera jornada de Día sin IVA de 2023 se realizará entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto.

Varios sectores comerciales asociados en Fenalco, así como empresas del sector textil y calzado solicitaron al Gobierno Nacional que considerarán realizar el Día sin Iva. 

Sin embargo desde el inicio de la actual administración, no se había confirmado si era un tema a consideración. No obstante esta jornada será diferente a las del antiguo gobierno ya que incluía el descuento en productos importados.

"Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados", dijo el ministro de Hacienda tras anunciar el aval a la propuesta.

Según el Ministerio de Hacienda la medida tiene un costo de unos 100.000 millones de pesos al año y la expectativa es que impulse la industria nacional.

Anteriormente en la primera jornada sin iva del 2022, según informó el Ministerio de Comercio, sobre las primeras 11 horas de la jornada las ventas superaban los 2,5 billones de pesos, lo cual significó un incremento del 5,3% con respecto a las cifras del primer Día sin IVA del año anterior.

Al finalizar la jornada, la DIAN reportó con hora de corte de las 6:00 pm del viernes 11 de marzo, las ventas en el país superaban los 7,6 billones de pesos, razón por la cual se espera que al cierre de la jornada se rompa la meta de los 8 billones de pesos establecida por el sector comercial en el país. 

Lea también:

 

 

Etiquetas