Publicidad

 

HispanTV desconoce certificado laboral de Deicy Jiménez tras investigación de API

El medio niega haber certificado experiencia laboral de la mujer, denunciante de expresidente Petro.

Deicy Hispnatv
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/10/2026 - 06:49 Créditos: HispanTV desconoce certificado laboral de Deicy Jiménez. Fotos: redes sociales

El canal internacional iraní HispanTV desconoció un certificado de experiencia laboral atribuido a su organización, fechado el 15 de junio de 2021, que aparece en la hoja de vida de Deicy Alejandra Jiménez Ramírez, la mujer que denunció haber recibido contratos estatales a cambio de relaciones sexuales con el expresidente Gustavo Petro.

La cadena también anunció la terminación de su colaboración con Juan Alberto Sánchez Marín, productor independiente en Colombia que figura como responsable de las actividades audiovisuales atribuidas a Jiménez.

El canal internacional iraní aseguró que no expidió ni autorizó el documento del 15 de junio de 2021 que figura en la hoja de vida de la mujer que denunció a Gustavo Petro.

La cadena reconoció que Jiménez realizó labores ocasionales para un productor independiente en Colombia, pero negó haber tenido una relación laboral o contractual directa con ella.

Le recomendamos leer (Deicy Jiménez la mujer que denunció a Petro: de trabajar para el canal iraní HispanTV a contratar con el Estado)

El canal internacional iraní HispanTV desconoció un certificado de experiencia laboral atribuido a su organización, fechado el 15 de junio de 2021, que aparece en la hoja de vida de Deicy Alejandra Jiménez Ramírez, la mujer que denunció haber recibido contratos estatales a cambio de relaciones sexuales con el expresidente Gustavo Petro.

La cadena también anunció la terminación de su colaboración con Juan Alberto Sánchez Marín, productor independiente en Colombia que figura como responsable de las actividades audiovisuales atribuidas a Jiménez.

El pronunciamiento fue emitido en Teherán el 28 de octubre de 2026, después de que la Agencia de Periodismo Investigativo (API) examinara la documentación académica, laboral y contractual de Jiménez, incluidos los soportes utilizados para acreditar su experiencia profesional ante entidades públicas colombianas.

En el comunicado, HispanTV afirmó que no emitió, autorizó ni avaló el certificado que atribuye a Jiménez una vinculación como productora audiovisual independiente entre el 8 de agosto de 2018 y el 18 de diciembre de 2020.

La cadena también desconoció la firma incluida en el documento. Según su declaración, el certificado contiene su logotipo, información institucional y una firma atribuida a una responsable del área de Producción y Programación que no reconoce como propia.

“HispanTV no emitió, autorizó ni avaló el certificado fechado el 15 de junio de 2021 atribuido a nuestra cadena”, señaló la organización en el primer punto de su comunicado.

El documento cuestionado consta de dos páginas y atribuye su expedición a Fahimeh Esmaeilpour, presentada como jefe de Producción y Programación de HispanTV. Allí se certifica que Jiménez trabajó como productora audiovisual independiente mediante Juan Alberto Sánchez Marín y la productora dXmedio.

La certificación relaciona dos funciones: asistencia de producción y producción general. También menciona su supuesta participación en espacios informativos como “Cámara al Hombro”, “¿Qué Opinas?”, “Coronavirus Alarma” y “Entrevista Especial”, además de entrevistas y otros contenidos audiovisuales.

El certificado describe actividades de preproducción, acompañamiento a grabaciones, relaciones públicas, producción de programas y promoción de contenidos, desarrolladas principalmente en Bogotá, el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

En su pronunciamiento, HispanTV precisó que la expedición de certificaciones oficiales corresponde exclusivamente a las autoridades competentes de la cadena, mediante procedimientos internos y con firmas y sellos autorizados.

La organización también se refirió directamente a las actividades de Jiménez en Colombia y reconoció que prestó apoyo ocasional a Sánchez Marín, aunque descartó que hubiera sido contratada directamente por el canal.

“Según las explicaciones recibidas, la señora Deicy Alejandra Jiménez Ramírez realizó labores ocasionales de apoyo para Juan Alberto Sánchez Marín, en el marco de sus actividades como productor independiente en Colombia”, indicó HispanTV.

La cadena añadió que no mantuvo relación laboral ni contractual directa con Jiménez y que tampoco autorizó la expedición de la certificación atribuida a su organización.

HispanTV anunció, además, que dio por terminada su colaboración con Sánchez Marín después de conocer la información difundida en Colombia y las circunstancias relacionadas con el documento.

“Tras hacerse pública esta información y conocer los hechos, HispanTV ha dado por terminada su colaboración con Juan Alberto Sánchez Marín”, señaló el comunicado.

El pronunciamiento también incluyó una aclaración sobre las denuncias contra Gustavo Petro. La cadena manifestó que no tiene relación con las acusaciones formuladas contra el expresidente ni con los procedimientos derivados de esos señalamientos.

Finalmente, HispanTV rechazó cualquier utilización no autorizada de su nombre, logotipo, documentación institucional o firmas de sus responsables y anunció que se reserva el derecho de adoptar medidas para proteger su identidad y reputación.

La investigación de API, publicada el 26 de octubre de 2026 bajo el título “Deicy Jiménez, la mujer que denunció a Petro: de trabajar para el canal iraní HispanTV a contratar con el Estado”, reconstruyó la trayectoria académica y laboral de la denunciante mediante su hoja de vida, el diploma de bachiller, certificaciones de experiencia y registros de contratación estatal.

Entre los documentos examinados figuraba precisamente la certificación atribuida a HispanTV, fechada el 15 de junio de 2021, que Jiménez incorporó a sus antecedentes laborales. El formato único de hoja de vida, diligenciado el 18 de septiembre de 2023, también registra al canal como una empresa privada en la que habría trabajado entre agosto de 2018 y diciembre de 2020.

En ese formulario, Jiménez declaró dos años y cuatro meses de experiencia en el sector privado, once meses como servidor público y dos meses como trabajadora independiente, para un total de tres años y seis meses de experiencia acumulada.

API también estableció que Jiménez nació el 10 de julio de 1999 en Sevilla, Valle del Cauca, y que obtuvo su diploma de bachiller académico del Colegio Capacitación 2000 el 19 de diciembre de 2020. En su hoja de vida aparece junio de 2020 como fecha de grado, mientras que el diploma contiene la fecha de diciembre.

El periodo de experiencia atribuido a HispanTV comenzó cuando Jiménez tenía 19 años y concluyó en diciembre de 2020, año en el que obtuvo su título de bachiller. La mujer aseguró en su entrevista con Semana que conoció a Gustavo Petro en 2019, cuando este ejercía como senador.

La investigación de API también documentó sus posteriores vinculaciones con el Senado de la República. El primer contrato comenzó el 4 de agosto de 2021, por $2.700.000, para realizar labores de apoyo a la gestión en la División de Recursos Humanos, relacionadas con archivo, registro, foliación y digitalización de documentos.

Durante 2021, 2022 y 2023, Jiménez continuó suscribiendo contratos con el Congreso para desarrollar actividades administrativas y documentales. Entre los supervisores registrados aparecen Rubén Darío Iregui González, Juan Carlos Bustamante Cortés y Xiomara Vargas Flórez.

En septiembre de 2023 comenzó un contrato por $34.336.000, con terminación el 19 de julio de 2024, el de mayor cuantía individual entre los diez registros examinados inicialmente por API.

Posteriormente, Jiménez obtuvo un contrato con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada por $18.000.000, iniciado el 11 de junio de 2025, para prestar servicios relacionados con archivo y organización documental.

El 29 de agosto de 2025 comenzó otra vinculación con el Ministerio del Interior por $11.151.338, con terminación el 31 de diciembre. En enero de 2026 inició un nuevo contrato con esa cartera, por $30.457.094, cuya terminación está prevista para el 31 de diciembre del mismo año. Ambos contratos están relacionados con actividades de apoyo a la gestión en la Subdirección de Proyectos.

Los diez contratos estatales registrados entre 2021 y 2026 suman $133.564.432, correspondientes a siete vinculaciones con el Congreso de la República, dos con el Ministerio del Interior y una con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

La investigación también examinó el Registro Único Tributario de Jiménez y su inscripción ante la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. En esos documentos aparecen actividades económicas relacionadas con la confección de prendas de vestir, el diseño especializado y los servicios de apoyo a empresas.

La documentación académica y laboral fue utilizada por API para reconstruir la trayectoria de Jiménez, después de que la mujer denunciara en Semana que recibió contratos estatales a cambio de encuentros sexuales con Gustavo Petro.

La entrevistada también aseguró que el exmandatario le entregaba dinero para comprar cocaína y que existían otras mujeres que habrían recibido vinculaciones contractuales en circunstancias similares.

Petro rechazó las acusaciones sobre la supuesta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales. El 26 de octubre afirmó: “Jamás he entregado un contrato a cambio de obtener relaciones sexuales. Vomitaría sobre mí mismo si alguna vez hiciera algo semejante”.

La controversia también dio lugar a actuaciones de los organismos de control. La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación disciplinaria relacionada con las declaraciones de Jiménez y ordenó recopilar información sobre sus vinculaciones con entidades públicas, las funciones desempeñadas y los soportes contractuales.

En relación con el certificado de HispanTV, el productor Juan Alberto Sánchez Marín declaró posteriormente que conocía a Jiménez por ser ambos oriundos de Sevilla, Valle del Cauca, y que ella había colaborado ocasionalmente en tareas de asistencia y producción de campo. Según su versión, la certificación fue expedida en junio de 2021 a solicitud de la mujer, desde su productora independiente dXmedio.

El abogado Alejandro Carranza, defensor de Gustavo Petro y María José Pizarro, también anunció una denuncia penal contra Jiménez por presuntas irregularidades relacionadas con la documentación utilizada para acreditar su experiencia laboral.

Otras noticias

 

Etiquetas