Publicidad


Publicidad

Ecopetrol advierte los efectos que tendría la reforma tributaria

“Aumentar las exportaciones al 80 % obligaría a la Nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional", Ecopetrol.

Ecopetrol hablo acerca de los efectos que tendría la reforma tributaria
Por Laura Niño | Jue, 13/10/2022 - 06:45 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Ecopetrol por medio de una carta fechada el 6 de octubre y enviada al presidente del Senado, Roy Barreras, y al de la Cámara de Representantes, David Racero, explicó como el récord de 17 billones de pesos en ganancias obtenidas en el primer semestre de 2022 no se volverá repetir si aprueban los impuestos al sector minero energético propuestos en la reforma tributaria.

La entidad explicó los impactos de eliminar la no deducibilidad de las regalías, la sobretasa al impuesto de renta y las disposiciones para el régimen de zonas francas, que afecta principalmente a la Refinería de Cartagena y por esta vía a todos los consumidores de diésel.

“En el caso de la no deducibilidad de las regalías, el cambio hace que la base gravable del impuesto de renta de Ecopetrol suba en 7,6 billones de pesos, creando un tratamiento tributario diferente del contable, generando un alza grande en el impuesto de renta y en la tasa efectiva de tributación a niveles no competitivos”, explica la carta.

Frente a la sobretasa en el impuesto de renta, “el nivel de sobretasa planteado para el 2023, así como el mecanismo de anticipo del 100% (equivalente aproximado para Ecopetrol a $3.6 Billones COP), genera un impacto en la caja de la Compañía que afectará la distribución de dividendos de la empresa”.

La misiva resalta que aumentar las exportaciones al 80% obligaría a la Nación a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año. Según la compañía tocaría "asegurar y desarrollar la logística de puertos y de distribución necesaria para soportar tal operación”.

“La producción de combustibles de la refinería en el año 2021 evitó importaciones propias de la Nación para asegurar el abastecimiento nacional por un valor cercano a los US$ 2.8 Billones”, explicó Ecopetrol.

Lea también:

 

 

Etiquetas