Publicidad


Publicidad

Desarticulada banda trasnacional involucrada en el envío de droga a Europa y centroamérica

En la operación fueron capturadas 15 personas y ocupados con fines de extinción de dominio 54 bienes avaluados en $14.000 millones

Capturados trasnacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/10/2022 - 20:57 Créditos: Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

Desde Cartagena, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que un operación conjunta con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pusieron fin a una banda criminal trasnacional señalada de mover varias toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hacia varios destinos internacionales.

En el desarrollo de la operación fueron capturados 15 de los presuntos dinamizadores del envío del estupefaciente, entre ellos, un oficial retirado de la Policía Nacional, conocido como 'La R' o 'Rubio', quien sería el cabecilla principal.

"El trabajo articulado de la Fiscalía, con su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; las Fuerzas Militares, a través de la Armada Nacional; y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional permitió capturar a 15 de los presuntos articuladores principales de este grupo ilegal, en diligencias realizadas en Cartagena, Riohacha y Chipatá, en Santander. En los procedimiento fueron incautados más de $600 millones", explicó el ente investigador.

Lea también (Remiten a la 'Fiscalía' de la JEP el caso del coronel (r) David Herley Guzmán)

Dentro de su modus operandi, obtenían la cocaína en laboratorios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca y Magdalena y posteriormente, la transportaban a Cartagena donde coordinaban la salida entre contenedores a puertos del Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, entre otros destinos del Caribe.

En la macroperación trasnacional denominada 'Mar de Leva', fueron capturados, alias 'Fresa', uno de los presuntos financiadores; y alias 'Barbas', alias 'Mañé', alias 'Precintos', alias 'Gafitas', alias 'Bodeguero', alias 'El Papi', alias 'Jorge', alias 'Afra' y alias 'Ferna', que estarían involucrados en el acopio, camuflaje y logística.

Además, están alias 'Mantilla' y 'Ramírez', exintegrantes de la Policía Nacional; alias 'Naranjo' y alias 'Satelital', a quienes se les atribuye la selección de las cargas y embarcaciones a contaminar.

En las próximas horas una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado.

Le interesa (Dos fiscales desnudan la verdad de la reventa de boletas en partidos de la Selección Colombia)

En el marco de la operación el fiscal Barbosa destaca que a la banda trasnacional le han sido incautadas más de siete toneladas y media de cocaína avaluadas en más de $1 billón. Así como la detección de alrededor de $2.000 millones en efectivo.

De igual forma, anunció que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 54 bienes, avaluados en $14.000 millones.

Se trata de ocho inmuebles urbanos, 21 vehículos y una sociedad. Ubicados en Soledad, Atlántico, Ibagué, Tolima, Cartagena, Bolívar, Restrepo, Meta, Cúcuta, Norte de Santander, , Anserma, Caldas y Bogotá. 

Etiquetas