Publicidad


Publicidad

Diputados de Vox abandonan el Congreso en visita del presidente Gustavo Petro a España

Visita oficial del mandatario colombiano genera controversia por rechazo de miembros de la agrupación política de ultraderecha.

DIPUTADOS VOX
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 09:58 Créditos: Twitter @VOX_Barajas

La visita oficial del presidente colombiano, Gustavo Petro, a España se vio empañada por la decisión de los diputados de ultraderecha de Vox de abandonar el Hemiciclo antes de que iniciara su discurso. 

Según declaraciones del líder de la formación, Santiago Abascal, la presencia de Petro en el Congreso es "intolerable", argumentando que "el único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo".

El acto, que tuvo lugar este miércoles, comenzó con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dando la bienvenida al mandatario colombiano, destacando la importancia de la relación entre ambos países, cuya historia común se remonta siglos atrás. Batet resaltó la necesidad de fortalecer las alianzas en un mundo en constante transformación, con valores y consensos compartidos.

Sin embargo, los diputados de Vox abandonaron el Hemiciclo antes de que Petro comenzara su discurso, dejando en evidencia su rechazo a la visita.

Lea también (Avianca denuncia condiciones inviables de Aerocivil para aprobar integración con Viva Air) 

El tercer partido en representación en el Congreso ya había mostrado su desacuerdo con la presencia de Petro en España y había anunciado su decisión de no participar en ningún acto institucional relacionado con el presidente colombiano. Incluso, contraprogramaron la visita de Petro al Congreso, organizando una protesta en la plaza de las Cortes en la que participó el propio Abascal.

La visita de Petro a España no estuvo exenta de controversias, ya que antes de su llegada al Congreso, un grupo de unas veinte personas convocadas por Foro Madrid, organización promovida por la fundación de Vox, Disenso, se manifestaron en las mediaciones en contra de la visita

Es importante destacar que la visita de Petro se enmarca en la búsqueda de estrechar los lazos entre Colombia y España, dos países unidos por la lengua y una larga historia en común. 

En su discurso, el presidente colombiano habló de la necesidad de impulsar la "gramática de la democracia" y reforzar las instituciones y la justicia social, dando una oportunidad histórica a la paz y dejando atrás un pasado de violencia. Además, aseguró que Colombia siempre estará comprometida en la consolidación del acuerdo de paz de 2016.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas